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El turismo gay deja en Sevilla un 40% más que el generalista

Los homosexuales extranjeros gastan 167 euros diarios más que los nacionales. La estancia promedio de los que vienen de fuera supera los dos días

el 12 jun 2013 / 22:00 h.

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gay_banderaSe trata de uno de los segmentos turísticos con mayor potencial de crecimiento en los próximos años y por ello captar su atención es fundamental para una ciudad como Sevilla. El turismo gay se dejó en la capital hispalense un total de 68,6 millones de euros en 2012, una cifra que aumenta a un ritmo exponencial cada año. Y una cantidad importante si tenemos en cuenta que la feria del caballo Sicab, que es la que tiene más repercusión económica en la ciudad, deja una media de 30 millones en sus últimas ediciones. En cuanto al segmento gay, se espera que en 2013 siga la senda y crezca un 10%, algo que ansían los representantes del sector y las administraciones, sobre todo porque el nivel adquisitivo de estos visitantes está por encima de la media. Así lo concluye un informe realizado por la Cámara de Comercio y Turismo Gay&Les de Andalucía para valorar el impacto económico de este turismo y que asegura que este segmento supone el 7% del volumen de negocio generado por el sector en la ciudad y que, mientras que el visitante gay suele gastar unos 125 euros al día, el que podríamos denominar generalista se deja 75, esto es, 50 euros más (un 40%). Además  suele estar más tiempo en la ciudad, 1,96 días frente a 1,76 del resto de los sectores. Eso en el caso del turista nacional. Los números son aún más elevados si hablamos de los extranjeros. En 2012, la media de gasto del turista gay en la capital hispalense fue de 292 euros al día frente a los 169 del generalista (el 42% más). Además, suele permanecer en Sevilla más tiempo que el turista homosexual nacional, en concreto 2,35 días. En total, fueron 139.308 los gays que visitaron Sevilla durante el pasado año. Con estos datos queda claro que ser un punto de referencia para este segmento turístico, como lo son lugares como Tel-Aviv, podría suponer pingües beneficios para una ciudad como Sevilla, volcada en el turismo. De ahí que ayer se visualizara la unión de las distintas administraciones públicas –Junta, Diputación y Ayuntamiento–, que mostraron su disposición para colaborar con la Convención Mundial de Turismo Gay (Madrid Iglta 2014) y que actuaron como anfitriones de sus impulsores, ya que Andalucía, y Sevilla por tanto, participará en las actividades previas a la celebración del congreso. Así, unos 400 touroperadores pasarán por la ciudad la próxima primavera para ver su potencial turístico dentro de la ruta que harán por la comunidad, ya que también se acercarán a Córdoba, Málaga y Granada. “Hay una confusión grande con el turismo gay, ya que muchos lo identifican con personas subidas en carrozas y con fiesta y la mayoría no es así”, destacó el embajador para España de Iglta, Juan Pedro Tudela, quien destacó que, muy al contrario “se trata de turistas con más de 30 años, con un alto poder adquisitivo y que no tienen que gastar su dinero en el colegio de los niños”. De ahí que haya ciudades que hayan adecuado su oferta a este tipo de turismo. “Queremos llegar a un sitio y que no nos pongan cara rara por pedir una cama de matrimonio para dos chicos o dos chicas”, insistió Tudela, quien subrayó la necesidad de “romper con los estereotipos”. “¿Por qué iba a ir alguien a algún sitio donde le hacen sentir incómodo?”, se preguntó, al tiempo que señaló que en Andalucía hay destinos “que siempre se han mostrado muy abiertos con los gays”, a los que acogen “con la simpatía especial que tiene la tierra”. Así, apeló a su experiencia personal: “Nunca he tenido ningún problema con nadie en esta comunidad mientras que en otros puntos del país sí, aunque España en general es bastante tolerante”, afirmó. Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio y Turismo Gay de Andalucía Rafael Moral, destacó la oportunidad que se le presenta a la ciudad el próximo año si celebra actividades previas a la Convención Mundial de Turismo Gay. “Debe servir para abonar el terreno” de cara a visitas posteriores, destacó, mientras Tudela explicó que el turismo gay se mueve mucho “por recomendaciones”. “Confiamos mucho los unos en los otros”, recalcó. Además, Andalucía está presente en el cartel promocional de la convención, ya que está relacionado con el flamenco. “Vendemos estereotipos de entrada pero después mostraremos todo lo que tenemos”, sentenció.

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