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El turismo ha caído un 4%, avisan los guías profesionales

Seguimos estirando el tópico y, claro, en tiempos de recesión o crisis, esto termina por pasar factura. La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Sevilla calcula que, desde 2007, el turismo ha caído un 4%.

el 15 sep 2009 / 03:51 h.

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Seguimos estirando el tópico y, claro, en tiempos de recesión o crisis, esto termina por pasar factura. La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Sevilla calcula que, desde 2007, el turismo ha caído un 4%, y analiza las carencias de un sector que, denuncian, se renueva a duras penas.

La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Sevilla (APIT Sevilla) ha registrado una bajada del 4% en el sector este año con respecto a 2007 y por ello ha solicitado al Consorcio Turismo de Sevilla el diseño de "incentivos" nuevos para el visitante.

El vicepresidente de APIT, Antonio Doblas, aseguró que "se está notando bastante" la bajada en comparación con otros años, e insistió en que hay "un 4% menos de clientes", en función, sobre todo, del número de entradas registradas al Real Alcázar y la Catedral, los monumentos más visitados.

Así, consideró que esta situación responde, "además de a la crisis generalizada", al hecho de que, a su juicio, "Sevilla necesita incentivos para atraer al turismo, porque hoy en día el visitante exige algo más", a lo que agregó que "la promoción está muy bien, pero hay que acompañarla con realidades".

Yendo a la práctica, Doblas explicó que, por ejemplo, "Sevilla tiene dedicadas 117 óperas y mucha gente pregunta por ellas", por lo que apostó por la creación de "teatros especializados en ópera que programen las obras famosas en las que aparece Sevilla, como hacen otras ciudades con las suyas".

Relacionado con lo anterior, Doblas reconoció las serias deficiencias de la actividad nocturna sevillana, que "para el turista es muy pobre, porque quitando lo que de flamenco se le pueda ofrecer, no hay mucho más que hacer, no hay nuevas cosas".

Ante tal situación, el vicepresidente de APIT Sevilla anunció que la entidad ha elevado una serie de propuestas a Turismo de Sevilla y avanzó que "el próximo verano se pondrá en marcha un programa para la atracción de turistas".

más peatonalización. La asociación de guías turísticos ha propuesto, además, la creación de un eje peatonal Catedral-Macarena que pasaría por la peatonalización de calles como San Luis, porque "no se puede pasear con un grupo de 30 personas por una calle así, con aceras tan estrechas".

Dentro del área de influencia de este eje queda la muralla de la Macarena como un elemento importante del "riquísimo" patrimonio sevillano. "Hay que abrirla al público y deben organizarse actividades y espectáculos tales como un paseo con personajes históricos que, por ejemplo, hicieran una suerte de cambio de guardia al estilo de la que se observa en el Palacio de Buckingham en Londres". Esto último está por ver que cuaje, pero abrirse sí se abrirán una vez que concluya la rehabilitación en curso.

Con respecto al perfil actual de los turistas, Doblas señaló que "han cambiado mucho" en los últimos años, porque "antes venían mucho en grupo, pero ahora, con la posibilidad de organizar los viajes por internet, hay más gente que viene por separado". La proliferación de vuelos de bajo coste resulta beneficiosa para este sector porque "lo que se ahorran en el avión se lo gastan en un buen restaurante o en una visita guiada", y admitió que han aumentado las peticiones de familias y grupos de amigos.

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