Economía

El turismo logra capear el temporal al crecer el 4,5%

El turismo español ha sorteado "algo mejor" que otros sectores la desaceleración económica en el primer trimestre de este año, y ha mantenido la capacidad de generar empleo.

el 15 sep 2009 / 03:19 h.

El turismo español ha sorteado "algo mejor" que otros sectores la desaceleración económica en el primer trimestre de este año, y ha mantenido la capacidad de generar empleo con un ritmo de crecimiento del 4,5%, según comentó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Explicó Zoreda que este resultado apunta a que se está produciendo un trasvase al turismo de trabajadores procedentes de otros sectores más afectados por la ralentización de la economía, aunque reconoció que aún no hay indicadores que lo confirmen.

A pesar de que el turismo se defiende mejor en el actual contexto de desaceleración económica, los empresarios del sector han revisado a la baja sus perspectivas sobre el crecimiento del PIB turístico en 2008, situándolas en el 1,6%, desde el 1,9% que preveían a principios de año.

Tras "un comienzo esperanzador" entre enero y febrero -gracias al tirón de la demanda extranjera y la recuperación de Canarias- la debilidad de la demanda española en marzo y sus consecuencias sobre una Semana Santa que se ha saldado con un balance negativo han mermado las ventas de las empresas turísticas en el conjunto del primer trimestre.

  • 1