Local

El turismo mejora tras dos años de retroceso

España recibe 53 millones de extranjeros en 2010

el 10 ene 2011 / 11:31 h.

TAGS:

Un turista fotografía un paso en Sevilla.

Uno de los pilares de la economía española empieza a dar síntomas de recuperación. El sector turístico cerró 2010 con un aumento del 1,4% de las llegadas de turistas extranjeros, hasta contabilizar 53 millones, y un incremento del 2,5% del gasto realizado, que alcanzó los 49.140 millones, lo que demuestra la "gran fortaleza" del turismo, según destacó ayer el ministro del ramo, Miguel Sebastián, que adelantó las cifras provisionales de balance de cierre del ejercicio.

El Gobierno preveía que el sector cerrara el año en positivo, con un aumento del 1% en las entradas de turistas y del 2,4% en el gasto. Con estos datos, 2010 es el primer año desde 2007 en el que el turismo mejora sus números, tras el retroceso del 2,3% de 2008 y la caída del 8,7% de 2009. No obstante, la cifra total de visitantes foráneos es inferior en 6,2 millones a la apuntada en 2007.

Sebastián destacó que estos avances se registraron a pesar de los pesimistas pronósticos con los que comenzó el año y recalcó que el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional ha registrado un aumento "por primera vez en diez años".

Por países emisores, el ministro destacó que se registró un incremento por parte de Italia, Rusia y Países Bajos por encima de los dos dígitos. Francia y los países nórdicos se anotaron un repunte más moderado. Incrementos que compensaron el descenso de los mercados de Alemania y el Reino Unido, del 1% y el 6%, respectivamente. Así, España reduce su dependencia de estos países como principales mercados emisores, lo que demuestra que "hay que continuar con la apuesta por la diversificación de los mercados".

Por su parte, las comunidades autónomas registraron un comportamiento "desigual". El País Vasco registró una mejora de dos dígitos, mientras que en Asturias y Canarias se produjo un alza cercano al 5%. En Cataluña la llegada de turistas aumentó un 4%, en Baleares un 2% y en Andalucía también se registró un aumento.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid cerraron el pasado ejercicio con sendos descensos en la llegada de turistas, del 1,1% y del 4,5%, respectivamente.

En lo que se refiere al gasto turístico, se situó en cerca de los 930 euros por persona, lo que supone una mejora del 0,3% con respecto al año anterior, mientras que el gasto medio diario repuntó un 2,8%, hasta situarse en los 98 euros.

El empleo en el sector turístico sigue la senda de la recuperación y de enero a noviembre se registró un aumento del 0,8% en el número a afiliados, lo que contrasta con la caída del 2% a escala global. La tasa de paro del sector es 6,5 puntos inferior a la media nacional y la balanza de pagos registró una mejora del 3,3% equivalente a dos tercios del déficit comercial español.

  • 1