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El turismo náutico está en alza

La práctica de los deportes de agua crece pero no se nota sobre el volúmen de negocio.

el 22 ago 2014 / 20:15 h.

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Un hombre practica kitesurf Un hombre practica kitesurf. /E.P. El número de viajeros internacionales que practica deportes náuticos en sus vacaciones en España ha aumentado "significativamente hasta un 20% este verano", compensando la estabilidad de la demanda española, que no ha notado la recuperación del turismo nacional.  De hecho, la temporada de verano, con un peso del 60% sobre el volumen de ingresos anual de este sector no se traducido a nivel global en un incremento del volumen de negocio, ya que, a pesar de aumentar la práctica, el gasto se ha contraído al primar las actividades más económicas entre la variada oferta existente. Rafael Moreno, gerente de Estaciones Náuticas, reconoce que las actividades más económicas como el paddlesurf, kitesurf y kayak están siendo más demandadas frente al descenso en el alquiler de barcos. El porcentaje de gasto dedicado a deporte y actividades náuticas dentro del segmento de 'sol y playa' también ha repuntado, gracias, en parte, a la puesta en marcha de productos experienciales con alto valor ecológico que han permitido mejorar la "percepción del producto". CATALUÑA, BALEARES Y CANARIAS En el terreno nacional, los principales destinos turísticos nacionales, como Cataluña, Baleares y Canarias son consecuentemente los que más lo han notado a pesar de seguir percibiendo el efecto de la inestabilidad vivida en Egipto. No obstante, aquellos destinos que están trabajando en la forma de gestionarse, facilitando la implantación de empresas y poniendo en valor los productos náuticos a través de las oficinas de turismo, "son los que están funcionando" al saber adaptarse a la demanda del consumidor, explicó Moreno. Aún así, este segmento continúa sufriendo la reducción del gasto y la estancia del turista de costa y familiar, tanto nacional como internacional, que representa el 40% de la facturación de este tipo de turismo. Además, se caracteriza por no tener planificada la compra de la actividad de antemano. MERCADO INTERNACIONAL El impulso del mercado internacional, que representa entre el 60% y el 65% de la demanda en los meses de verano, se produce gracias al aumento de llegadas de británicos y alemanes a destinos maduros, donde las actividades náuticas acumulan entre un 10% y un 12% del presupuesto de estos viajeros. Por otro lado, el aumento de la oferta, unido a una mayor accesibilidad del producto, ha derivado en un crecimiento de mercados como el francés o el holandés, ya de por sí, con una mayor cultura náutica.

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