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El turismo pone el ojo en la Cartuja

El sector ve posible rentabilizar el legado del 92. La CNN se fija en sus «sorprendentes» edificios

el 26 feb 2015 / 11:00 h.

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Pantallazo del reportaje que realiza la CNN sobre la Cartuja. Pantallazo del reportaje que realiza la CNN sobre la Cartuja. La Exposición Universal de 1992 dejó un legado artístico y arquitectónico concentrado, principalmente, en la Cartuja. En dos décadas, Sevilla ha sabido rentabilizar este espacio como polo tecnológico, universitario y de oficinas, aunque también ha incorporado elementos de atracción turística, como Isla Mágica, Santa María de las Cuevas o más el Pabellón de la Navegación. En breve, se incorporará a esta oferta un Caixafórum, situado en la antigua Puerta de Triana, y el parque de maquetas Andalucía de los Niños, en cuya reapertura está trabajando una empresa sevillana. Sin embargo, más allá de estas excepciones, el recinto de la antigua Expo permanece al margen de los circuitos turísticos tradicionales, a pesar de que la vanguardia de su diseño parece llamar la atención más allá de nuestras fronteras. Ayer mismo, la CNN, uno de los medios internacionales más relevantes del mundo, difundía un profuso reportaje, en inglés y árabe, sobre la Cartuja, bajo el título Weird world of Seville’s city of the future –Extraño mundo de la Sevilla del futuro–, donde narra la existencia de «estructuras sorprendentes» que perduran «pero casi nadie visita». El reportaje subraya que los pabellones en pie son obra de «algunos de los principales arquitectos del mundo» y se extraña de que «las multitudes de turistas de Sevilla» no se aventuren a la Cartuja». «Es una pena, y no sólo por ser el sitio perfecto para usar Instagram, por sus paisajes de ciencia ficción, a veces post-apocalípticos», añade. ¿Pero existe realmente un potencial turístico por explotar? El sector, con matices, parece coincidir en que sí. Santiago Padilla, gerente de la Asociación de Hoteles, considera que «el problema es que la ciudad tiene tantos potenciales, que es difícil aprovecharlos todos», si bien, «es evidente que la Expo dejó unos activos que, aunque ha costado mucho recuperar, son un atractivo increíble, pese a que no existan productos específicos dentro de la Cartuja». José Miguel Nicolás, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, pone como ejemplo La Défense, zona modernista de París. «Allí se va a ver arquitectura de vanguardia. Nuestros pabellones son auténticos monumentos, como el de Hungría, y hay un segmento muy específico de público interesado en este turismo. Pero aquí tenemos un problema, que es difícil contemplarlos con perspectivas, debido a que los coches lo ocupan todo en la Cartuja». Aunque admite que no se trata de un nicho de masas, asegura que se le podría sacar más provecho: «La Avenida de Europa es un espectáculo. Pero hay que publicitar que aquello está allí». El director de Isla Mágica, Guillermo Cruz, cree que el mayor problema es «encontrar quien organice» ese flujo de visitas, aunque resalta que ya empiezan a recorrer la zona los buses turísticos. Legado Expo, que participa en el reportaje de la CNN y organiza rutas en la isla, apuesta por sacarle más jugo: «¿Dónde en el mundo hay ejemplos tan dispares de arquitectura?», comenta su presidente, Ángel Aramburu. Desde el Ayuntamiento aseguran que ya se promociona esta zona en las acciones de turismo familiar y de Isla Mágica, así como en los vídeos de la ciudad, donde «sale toda la Cartuja y sus atractivos». Por contra, en el PSOE creen que la zona «es un ejemplo de espacio infrautilizado turísticamente». «Hay escultura, arquitectura y patrimonio como para elaborar una oferta con itinerarios y acciones de marketing. El turismo arquitectónico tiene un alto poder adquisitivo y presenta muchas opciones, como rutas en diálogo entre los edificios de la muestra de 1929 y la de 1992», propone el concejal Antonio Muñoz.

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