El turismo rural de la provincia roza el 70% de ocupación en Nochevieja

La red de alojamientos rurales destaca el buen ritmo de reservas en la Sierra Norte de Sevilla.

el 22 dic 2011 / 20:05 h.

Una estampa de Cazalla de la Sierra del año pasado, cuando vivió una de sus últimas nevadas.

El turismo rural de la provincia de Sevilla afrontará como nadie el nuevo año si se cumplen las expectativas del sector. Los estable- cimientos que ofrecen servicio de alojamiento en entornos rurales de la provincia para la celebración de la Nochevieja se encuentran aproximadamente en un 70% de ocupación, con especial incidencia en los municipios de la Sierra Norte. El gerente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), Javier Cansino, ha indicado a Europa Press que la tónica es general en todas las provincias andaluzas, donde "no se espera un lleno total, aunque en los últimos días sí se puede alcanzar la plena ocupación en algunos destinos". Entre esos espacios privilegiados se sitúan varios de la Sierra Norte de Sevilla.

Cansino, que ha reconocido que la crisis "incide bastante" en el número de reservas en establecimientos cuya cualidad de alternativa para la celebración del fin de año está ya notablemente consolidada, ha explicado que en el último puente de la Constitución "hubo una bajada muy fuerte, lo que nos sorprendió, pues es una fecha segura en la que siempre se roza el máximo de ocupación". De hecho, suelen ser fechas en las que la Sierra Norte se plaga de actividades, siendo la más importante de ellas la Feria de Muestra de Productos Típicos y Artesanales de El Pedroso.

Frente a esos resultados nada halagüeños de principios de diciembre, desde la RAAR se apunta a un repunte para la Nochevieja, con reservas de última hora -se confía en alcanzar el 85%-, sin llegar no obstante a una ocupación del 100%. Y es que, ha añadido Cansino, "observamos que cambian los hábitos de compra, pues hay muchas personas que intentan apurar hasta el último momento la reserva, y además ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, puede hacerse de una forma mucho más sencilla, por lo que hay mucha gente que elige sitio en los últimos diez días".

Cansino ha explicado que la tendencia generalizada en los dos últimos años ha sido la de una bajada de la ocupación media en torno al 10%. Respecto al próximo año 2012, todavía no se atreven a apuntar cuál va a ser la evolución, ya que "el turismo rural depende mucho del mercado nacional de proximidad, y si los índices económicos no mejoran, ello repercutirá también en las cifras de ocupación turística".

Respecto a las zonas más demandadas, el gerente de la RAAR ha expuesto que el entorno con más "tirón" en estas fechas es el de municipios de la Sierra Norte, con especial incidencia en Cazalla de la Sierra o Constantina. En todo caso, también hizo mención al aumento de reservas en otros puntos de la provincia de Sevilla, como municipios de la Sierra Sur o zonas de la Campiña, donde hay también establecimientos rurales.

  • 1