Local

El turismo se cuadriplica tras poner en valor el patrimonio

En lo que va de año han visitado el municipio 50.000 personas atraídas por la naturaleza y las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento.

el 03 sep 2012 / 21:03 h.

Turistas en el yacimiento de Gandul.

Los esfuerzos inversores centrados en la puesta en valor del patrimonio histórico y natural de Alcalá y el funcionamiento del Auditorio están dando sus frutos en Alcalá de Guadaíra.

El equipo de gobierno de la localidad ha informado en la web municipal que la "buena planificación", la "variedad de actividades"y la "importante inversión" está permitiendo que Alcalá  haya incrementado las visitas turísticas este año en un 200% y haya llegado a los 50.000 visitantes. Así lo reflejan los datos recientes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el responsable municipal de Turismo, José Manuel Rodríguez, explica que Alcalá de Guadaíra ya tiene en marcha un plan turístico, el Plan Riberas del Guadaíra. Entre las acciones principales del plan está la puesta en valor del patrimonio histórico, además del cultural a través del Auditorio Riberas del Guadaíra, "que funciona con una planificación y una programación de calidad y variada que está haciendo que a a la localidad lleguen turistas desde todos los rincones del país", según la web municipal.

La puesta en valor de las riberas del Guadaíra, declaradas Monumento Natural, y del patrimonio histórico ha incrementado a su vez el número de actividades con visitas programadas y permanentes al castillo, las visitas al entorno de ribera y sus molinos, además de las trimestrales a la zona arqueológica de Gandul, todas ellas con gran éxito de participación.

Tanto es así que este verano, y hasta mediados de septiembre, se están desarrollado estas actividades con rutas nocturnas guiadas. Todas estas actividades "no sólo están generando una importante repercusión turística sino también económica y de generación de empleo", presumen desde el consistorio.

Ejemplo de ello es el Auditorio Riberas del Guadaíra que sólo en los últimos meses ha arrojado un impacto económico que asciende a 3,3 millones de euros. Según el edil de Turismo, "está claro que el motivo de este incremento y del auge que Alcalá está teniendo se debe a los esfuerzos inversores para la puesta en valor del patrimonio local".

  • 1