Local

El turismo sólo cayó un 5% en Sevilla durante 2009

Pese a la crisis y a un descenso del5% de viajeros y pernoctaciones, el sector turístico celebra se ha logrado superar el año más duro sin que haya supuesto un "descalabro"

el 10 ene 2010 / 21:39 h.

TAGS:

Un grupo de turistas hace cola en el Alcazar.

Con los datos en la mano, el año 2009 no ha sido un año tan negro para el sector turístico en Sevilla como hacía presagiar la coyuntura de crisis económica mundial. Baste apuntar que la cifra de viajeros que han visitado la capital sevillana sólo ha descendido un 5,1% respecto a 2008. Algo más. un 5,95%, cayó el número de pernoctaciones hoteleras, cifras ambas que, sin embargo, son bien recibidas por los representantes del sector hotelero.
Obviando las cifras del mes de diciembre, aún no registradas por el Instituto Nacional de Estadística, entre turistas nacionales y extranjeros, por Sevilla desfilaron durante los once primeros meses de 2009 un total de 1.535.626 viajeros, con picos en el mes de abril (172.417 viajeros coincidiendo con la Semana santa y la Feria), octubre (con 169.577 turistas) y mayo (con 169.225). Por contra, durante el mismo periodo del año  2008 visitaron la ciudad de Sevilla 1.618.297 viajeros, lo que significa un total de 82.671 turistas más que en 2009.


La discreta caída de viajeros en 2009 no resultó, sin embargo, homogénea a lo largo de todos los meses, ya que incluso octubre de 2009 acumula mejores cifras de visitas que su homónimo de 2008 (169.577 frente a 161.575 viajeros). El número de pernoctaciones hoteleras en Sevilla ha registrado un comportamiento similar al de la cifra de viajeros a lo largo de 2009. Durante los once primeros meses del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los hoteles sevillanos  habían acumulado un total de 2.852.084 pernoctaciones, lo que significa un descenso del 5,95% respecto al mismo periodo de 2008, cuando se registraron 3.032.664 pernoctaciones.

Se da la circunstancia, sin embargo, de que junio, octubre y noviembre de 2009 tuvieron un mejor comportamiento respecto al número de pernoctaciones que sus semejantes de 2008.A pesar del evidente retroceso en las cifras, el sector hace un balance optimista del año que acaba de expirar. Para el gerente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, Santiago Padilla, podría asegurarse que “la ciudad ha aguantado razonablemente bien el temporal”. “No ha habido un descalabro en las cifras de números de viajeros y de pernoctaciones. Han caído, sí, pero dentro de unos términos razonables si tenemos en cuenta el marco de crisis económica mundial en que nos hemos desenvuelto”, apunta Santiago Padilla.   Sin embargo, el ejercicio de 2009 también ha tenido para los establecimientos hoteleros sevillanos una lectura más negativa, como ha sido el significativo descenso sufrido en los precios medios por habitación, en la producción y en la rentabilidad de los negocios.“Los gastos fijos de las empresas no sólo no se han reducido sino que en algunos casos han subido, mientras que los ingresos sí se han reducido”, apunta el gerente de los hoteleros sevillanos.El resultado de esta ecuación –más gastos por menos ingresos– es fácil de aventurar. Son varias las empresas hoteleras de la ciudad que están arrastrando una difícil situación, incluso alguna de ellas se ha visto obligada a echar el cierre, como es el caso del hotel Euro-Suite Sevilla, establecimiento dotado de apartamentos que abrió sus puertas al calor de la Exposición Universal de Sevilla de 1992Como admiten los responsables del sector hotelero, el arranque de año sólo contribuirá a empeorar la situación.

“Enero suele ser de los peores meses en número de viajeros y pernoctaciones, pero varios directores de hoteles me han trasladado de que este año ha comenzado el mes de enero especialmente flojo”, manifiesta Santiago Padilla. En el otro lado de la balanza están las citas relacionadas con la Presidencia europea de España que empiezan esta semana, aunque aún no hay datos de ocupación.

  • 1