Local

El turismo tira del empleo y dispara hasta un 23% la contratación

En el primer semestre se generaron 3.679 nuevos contratos en la provincia de Sevilla.

el 26 sep 2011 / 13:16 h.

TAGS:

Colas en la Oficina de Turismo de la Diputación de Sevilla.

A lo largo del primer semestre de 2011 las pernoctaciones de viajeros en la provincia de Sevilla crecieron un 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, y ello a pesar de que el número de turistas se mantuvo "estable". En concreto, según los datos del balance turístico realizado ayer por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante los seis primeros meses del año un total de 278.089 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia, excluida la capital (lo que significa un 0,3% menos que en 2010). De ellos, el 59% (164.277) son residentes en España -un 9,2% menos que en el mismo periodo de 2010-, mientras que el resto (113.812) provienen del extranjero. Para el presidente de la Diputación, estos son unos datos "alentadores", pues vienen a corroborar la creencia de que la industria turística será "la primera en salir de la crisis".


Una de las tendencias que confirma el balance turístico del primer semestre es el notable incremento en el número de turistas extranjeros que visitaron la provincia. Los visitantes de fuera de España crecieron un 16% en comparación al mismo periodo de 2010, una evolución que también se refleja en el número de pernoctaciones: con un total de 483.783 pernoctaciones, 23.582 más que el año anterior (+5,1%), la evolución para los residentes en España fue negativa (-4,3%), mientras que las pernoctaciones de los residentes en el extranjero crecieron un 25%.


En este marco, la estancia media se mantiene "estable" respecto al primer semestre de 2010, con 1,74 noches, y el grado de ocupación hotelera crece un punto porcentual hasta el 31,84% de ocupación.


Por comarcas, el mayor crecimiento en viajeros es para el Aljarafe, con un incremento del 4,03%, mientras que en la Campiña supuso un aumento del 2% y del 1,62% en Sierra Norte, Sierra Sur y Vía de la Plata. Por su parte, la comarca Guadalquivir- Doñana ha supuesto la única tasa de variación negativa, con una caída del 13,2%. En cuanto a pernoctaciones, presentan tasas positivas el Aljarafe (+19,15%), la Campiña (+2,68%) y Sierra Norte, Sierra Sur y Vía de la Plata (+5,82%), mientras que Guadalquivir-Doñana registra un decrecimiento del 14,35%.


Otro dato destacable del balance aportado ayer por la Diputación es el tirón en la demanda de los llamados apartamentos turísticos (casas, villas, bungalows), cuya ocupación se ha incrementado un 47,3% respecto al año pasado. Las pernoctaciones en este tipo de alojamientos crecieron un 7,8%.


Estos buenos resultados también tienen su reflejo en el mercado laboral del sector turístico de la provincia. Durante los seis primeros meses de 2011 se han registrado 16.615 contrataciones, un 23,1% más que en 2010, con 3.679 contratos más.Por subsectores, la mayor parte de los contratos están relacionados con la restauración (concentra el 61,9% del total), mientras que la actividad turística acumula un 30,7% y el área de alojamientos un 7,4%.Por otra parte, el perfil de los turistas que visitan la provincia está equilibrado entre los visitantes nacionales (49,4%) y los extranjeros (50,6%). Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña son, por este orden, los principales puntos de origen de los visitantes, mientras que por nacionalidades destacan los procedentes de países de la Unión Europea, caso de Italia y Francia (7,8%) Alemania (5%) y Reino Unido (4,7%).


Las visitas culturales centraron la agenda de los visitantes durante su estancia en la provincia (un 62,6% las realizan), seguidas de la asistencia a fiestas locales (un 23,7%) y de ir de compras (17,9%).


Para el conjunto de los viajeros, los aspectos mejor valorados, en una escala del uno al cinco, son la restauración (4,14), la hospitalidad y el trato (4,13), el alojamiento (4,08) y la profesionalidad hostelera y la relación calidad-precio, ambas con una puntuación de 4,04. Curiosamente, en el verano más negro en las carreteras sevillanas, los turistas también valoran satisfactoriamente las infraestructuras de carreteras y comunicaciones, con una puntuación de 4,03.


Con ocasión del Día Mundial del Turismo, el presidente de la Diputación, acompañado por los principales representantes del sector turístico, anunció la celebración del 1 al 9 de octubre de las II Jornadas del Vino, Licores y Anisados en establecimientos hoteleros y restaurantes.

  • 1