Local

El turista lo quiere todo en uno

¿Qué impide que la ciudad de Sevilla sea una de las mejor valoradas por los visitantes? La "incapacidad" por parte de los empresarios de crear tarjetas turísticas que permitan coger el Metro y después asistir a una actuación flamenca podría ser uno de los motivos

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

TAGS:

¿Qué impide que la ciudad de Sevilla sea una de las mejor valoradas por los visitantes? La "incapacidad" por parte de los empresarios de crear tarjetas turísticas que permitan coger el Metro y después asistir a una actuación flamenca podría ser uno de los motivos.

Dos suspensos son los que recibe la ciudad de Sevilla en materia de turismo. Durante años, la ciudad ha recibido numerosas visitas y grandes elogios. En 2008 visitaron la capital hispalense para conocer su patrimonio 2,4 millones de personas. Barcelona, que se sitúa a la cabeza a nivel nacional, y Amsterdam a nivel europeo sí han sabido adaptarse a las necesidades de los turistas. Ante este hecho, la consultora de turismo GDT, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio de Sevilla, ha realizado un estudio en el que se demuestra que la capital suspende en accesibilidad y en paquetes disponibles. ¿Qué significa esto? Pues que los turistas no están de acuerdo con los impedimentos que plantea la ciudad a la hora de utilizar los distintos medios de transporte locales ni disponen de la información suficiente sobre eventos o descuentos que les favorezcan.

El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Francisco Obregón, apela al buen trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo en este aspecto. La peatonalización de la Avenida o el Metro son algunos buenos ejemplos. Todo ello sin olvidar que todavía queda mucho que mejorar con respecto al transporte y a la movilidad. Quizás también influya negativamente que la ciudad no disponga de una imagen de marca global.

Juan Robles, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, achaca esta situación a que "existe una enorme competencia entre distintas ciudades españolas y europeas".

Para que todo aquel que venga se lleve un buen sabor de boca de Sevilla hay que potenciar el estilo de vida de los sevillanos, el paisaje urbano, la limpieza de las calles, la seguridad, la iluminación, el clima, el folclore, las fiestas y las tradiciones.

Pero no todo va a ser negativo. Sevilla es valorada positivamente si hablamos de atracciones turísticas, por los servicios que ofrece a los visitantes, las actividades que se pueden realizar y los servicios auxiliares, como serían los hospitales. El Plan para la potenciación del turismo urbano en Sevilla quiere que se creen bonos-museos y visitas a la carta, potenciar los productos turísticos, crear revistas -como la Guía Sevilla accesible-, un barómetro de opinión, un teléfono de atención al turista, elaborar planos en distintos idiomas, y la creación de una novedosa página web donde se puedan ver todas las ofertas disponibles, entre otras cosas.

  • 1