sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

El turno de noche regresa a las farmacias de Los Alcores

El nueva mapa de las farmacias en el área metropolitana cambiará, al menos en esta comarca, tras conseguir Mairena del Alcor vencer en su lucha por contar con guardias nocturnas.

el 16 jun 2010 / 18:14 h.

TAGS:

El alcalde de Mairena del Alcor se reunió con los vecinos para trasladarles la noticia.

De este modo, los habitantes de este municipio y del vecino El Viso del Alcor volverán a disfrutar, en breve, del servicio de atención continuada, o las también denominadas guardias nocturnas, en las farmacias.

La Dirección General de Salud estima así el recurso presentado por el alcalde de Mairena del Alcor, Casimiro Gavira (PSOE), contra la resolución de comarcalizar el servicio de guardias nocturnas en las farmacias de ambos municipios, una demanda secundada por más de 30 asociaciones y las rúbricas de millares de vecinos. El fundamento del decreto 116/1997, por el que se establece una oficina como mínimo dirigida a la atención continuada cada 50.000 habitantes, y la entidad diferenciada de ambos municipios son las claves de la estimación del recurso.

Feliz con la noticia, el alcalde convocó a las asociaciones que representan los intereses comunes del municipio, en el centro cívico Federico García Lorca, para comunicársela. En la cita manifestó su firme compromiso para continuar trabajando en aras de mejorar y ampliar los servicios sanitarios, con el inminente inicio de las obras de construcción del centro de alta resolución y especialidades (CARE) que compartirán ambos municipios, y reconoció que hubiera sido paradójico mermar entonces las prestaciones farmacéuticas.

El proceso comenzó en 2009. El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla presentó a la Delegación Provincial de Salud una propuesta de comarcalización de las guardias nocturnas en las boticas de Mairena del Alcor y el Viso del Alcor. De manera que los dos municipios compartían de forma alterna, desde el pasado 8 de febrero, las guardias nocturnas. Tras conocer el anuncio, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor presentó un recurso en el que manifestaba su disconformidad.

Largo es el listado de asociaciones adheridas al recurso - y no sólo las relacionadas con la salud- como la de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afama), La Torre, Los Jartibles, la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Sanyama Los Alcores, San Bartolomé, Fibroalcores, El Patriarca, Los Jaqueles de la Vega, Cardioalcor, Columbina de Los Alcores, Asindes, Maharana, Amigos de los Reyes Magos, Facua, Aprofase, Híspalis y Al-Andalus-Sevilla, entre otras, además de clubes deportivos del pueblo y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los distintos centros escolares.

  • 1