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El 'twitter' de la Policía Nacional logra sus primeros 5.000 seguidores

el 15 ene 2011 / 09:29 h.

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Captura de pantalla del tuiter de la policía.

El Cuerpo Nacional de Policía ha superado la cifra de 5.000 seguidores de su perfil en la plataforma de microblog Twitter, donde está inscrita desde hace casi dos años.

El perfil de la Policía está presente en Twitter desde marzo de 2009, lo que le ha convertido en una de las primera instituciones españolas, tanto públicas como privadas, en utilizar redes sociales para la comunicación y uno de los cuerpos policiales pioneros en el mundo en el uso de estas herramientas.

En sus inicios comenzó con la difusión de sus noticias más relevantes y pronto incorporó otras novedades como la inclusión de enlaces que amplían la información o enlazan a web de utilidad.

El perfil de @policianacional (los usuarios de twitter anteponen la @ a su mote o nick en esta red social) busca la comunicación "bidireccional" e intenta responder a todas las preguntas, ya sea de forma privada o pública, si es de interés general para los ciudadanos.

Las cifras, en los casi dos años de trayectoria de la institución en la red, muestran que la Policía ha escrito 744 tweets (mensajes de menos de 140 caracteres, el límite de twitter), acaba de superar los 5.000 seguidores y está clasificada en 258 listas de usuarios en la red.

De los 5.000 seguidores, más de la mitad -en torno al 60%- se identifican como periodistas, medios de comunicación o profesionales online (community managers, consultores y gestores de páginas web).

Los brasileños comenzaron siendo mayoría entre los primeros seguidores del perfil, dado el desarrollo de Twitter en ese país en el 2009. Con el tiempo, poco a poco comenzaron a asomarse los internautas españoles, hasta ser mayoría los medios y profesionales de la prensa española.

La Policía ha destacado, como ventajas de esta red social, la inmediatez, sencillez de uso, brevedad, concisión y su capacidad de distribución de información útil a un público interesado en la materia. En este sentido, ha valorado de forma positiva la facilidad que tiene la red social en permitir el acceso del usuario de forma cómoda, rápida y masiva a la información de las fuentes que él mismo selecciones.

La institución española también esta presente en otras redes sociales como Youtube, en la que cuenta con más de 40 videos visibles al público, que han sido reproducidos un total de 675.000 veces. Algunos de sus videos han sido emitidos por televisiones y webs de países como China, México, Estados Unidos o el Reino Unido.

El canal de la Policía en Youtube cuenta con 1.687 suscriptores que siguen las novedades de este espacio. Entre los videos más vistos se encuentran la intervención del agente en el Metro de Madrid o el dispositivo desplegado por la Policía para proteges la final de la Champions en el estadio Santiago Bernabeu en la capital de España.

Además, la Policía tiene perfil en la red social Flickr y en Tuenti, conjuntamente con la Guardia Civil, el Plan Contigo, en el cual informan a sus más de 53.000 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y fomentar la convivencia entre los jóvenes.

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