Cultura

El último baile

La presentación de un DVD con los quince años de historia del Mes de Danza, verdadero agitador cultural de una ciudad adormecida a inicios de los años 90, y verdadero impulsor de la danza como un arte cercano a todos los públicos -así lo avalan sus cifras de asistencia cada año- sirvió de despedida de un festival que ha decidido no seguir adelante.

el 16 sep 2009 / 03:25 h.

La presentación de un DVD con los quince años de historia del Mes de Danza, verdadero agitador cultural de una ciudad adormecida a inicios de los años 90, y verdadero impulsor de la danza como un arte cercano a todos los públicos -así lo avalan sus cifras de asistencia cada año- sirvió de despedida de un festival que ha decidido no seguir adelante, "cansado" de que las administraciones no lo tomen en serio. Como no podía ser de otra forma, el acto de presentación del DVD sirvió de fiesta de despedida, e incluso hubo ocasión para una sesión de improvisación a cargo de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD). Como fin de fiesta, se proyectó el documental Miradas sobre un festival, de José Miguel Carmona.

Fue en este marco donde la directora de la muestra, María González, respondió a la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, recordando que el festival es una "iniciativa privada" y, por tanto, no asimilable por el Ayuntamiento de Sevilla, después de que el Consistorio anunciara que va a celebrar esta cita anual por su cuenta. Además, criticó la "voluntad nula" de la Junta de Andalucía por impulsar el proyecto.

Según indicó González a Europa Press, el Mes de Danza es una iniciativa auspiciada por ella misma y Fernando Lima, por lo que si el Ayuntamiento "quiere que se siga teniendo en cuenta la danza contemporánea en la ciudad, tendrá que ser a través de otro proyecto, pero no del nuestro". El Mes de Danza, que se ha venido manteniendo vivo "con muchas dificultades y carencias", precisaba de un compromiso de mayor dotación presupuestaria por parte del Consistorio y la Consejería de Cultura para continuar desarrollándose.

  • 1