Local

¿El último derbi de Lopera?

Si la venta de las acciones en poder de Farusa se consuma, sea cuando sea, el derbi de pasado mañana será el último para el Betis de Manuel Ruiz de Lopera, a quien la rivalidad nunca sentó bien. Desde 1992 hasta ahora vivió 26 choques contra el Sevilla y perdió el doble de los que ganó: 10-5. Foto: Antonio Acedo

el 15 sep 2009 / 12:03 h.

TAGS:

L.A.L.

Si la venta de las acciones en poder de Farusa se consuma, sea cuando sea, el derbi de pasado mañana será el último para el Betis de Manuel Ruiz de Lopera, a quien la rivalidad nunca sentó bien. Desde 1992 hasta ahora vivió 26 choques contra el Sevilla y perdió el doble de los que ganó: 10-5.

Agobiado como está por sus problemas de cervicales, a punto de entrar en el quirófano, Manuel Ruiz de Lopera no podrá asistir al derbi de este domingo en el estadio que fue bautizado como él. La situación no es nueva, pero puede que esta vez le duela más, ya que si cumple su palabra y vende el paquete accionarial de sus empresas al grupo Bsport, este encuentro de rivalidad será el último de su etapa como mandamás en Heliópolis.

Lopera se convirtió en el máximo dirigente del Betis en junio de 1992, poco después de que el equipo perdiese la promoción de ascenso ante el Deportivo. Sus primeros pasos al frente de la entidad fueron en Segunda y sin derbi, así que tuvo que esperar dos temporadas para representar al Betis en un choque de rivalidad, pero le valió la pena porque su equipo regresó a lo grande: 0-1 en Nervión (Alexis, de penalti). La felicidad continuó en la segunda vuelta, en la penúltima jornada: los verdiblancos ganaron otra vez (2-1, Kowalczyk y Sabas) y casi certificaron su plaza en la UEFA.

Durante una década, el Betis de Lopera siempre acudió al derbi mejor clasificado que su contrincante, al menos en Primera, pero curiosamente sólo ganó uno como local, el referido 2-1. En el Pizjuán las cosas le fueron algo mejor: apenas vio dos victorias, pero tan significativas como ese 0-1 de 1995 y el 0-3 de la 96-97, que además es el último triunfo bético en Nervión. Lopera, por cierto, no pisa el feudo sevillista "para no crear problemas", como repite siempre, aunque eso no evitó sus polémicas con Luis Cuervas, Rafael Carrión o José María del Nido (el incidente del busto, sin ir más lejos). La muerte de Antonio Puerta cambió el rumbo de esas relaciones.

cinco ganados, diez perdidos. A partir de 2004 varió la tendencia clasificatoria y el Betis de Lopera siempre ha llegado ya al derbi peor clasificado que el Sevilla, al que además sólo ha batido otras dos veces. En el balance global de los 26 derbis de la era Lopera, por tanto, el Betis cuenta con cinco victorias, diez derrotas y once empates.

Al empresario de El Fontanal le cabe al menos la satisfacción de que su Betis supera al Sevilla en la clasificación acumulada de Primera desde que él se hizo cargo de la entidad. Como ambos han estado tres temporadas en Segunda en este tiempo, también han jugado el mismo número de partidos en Primera: 504. El Betis suma 692 puntos y el Sevilla, 672.

  • 1