Cultura

El último fenómeno literario europeo

Un lobo hambriento, en un bosque nevado de un gélido invierno, es el protagonista de la primera novela del británico Joseph Smith, un filósofo que da clases de piano a los hijos de sus vecinos, y que ha visto cómo, en apenas un año, esta breve fábula se ha publicado en una decena de idiomas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:22 h.

Un lobo hambriento, en un bosque nevado de un gélido invierno, es el protagonista de la primera novela del británico Joseph Smith, un filósofo que da clases de piano a los hijos de sus vecinos, y que ha visto cómo, en apenas un año, esta breve fábula se ha publicado en una decena de idiomas. Con gran impacto en las ferias de Londres y de Fráncfort, Smith ha viajado a España para presentar esta obra, publicada por Mondadori, en la que reflexiona "sobre el animal, el hombre y la naturaleza".

En una entrevista con Efe, asegura que la trama la fue desarrollando a partir de una idea que tenía en la cabeza, la de un lobo que recorre durante unos días unos bosques, en un extraño invierno "en el que los cuervos cazan zorros y los lobos no pueden morder". Aunque no le disgusta que la crítica haya tachado su texto de fábula, remarca: "Mi primera intención no era ésta, pero me vi esclavo de una idea, que desarrollé hasta el final, teniendo en cuenta que cuando se escribe existen los ideales y la realidad".

Narrado en primera persona, el lector irá conociendo lo que piensa y siente un lobo feroz, con el estómago vacío, aunque decide perdonar la vida a un zorro, en aras de conseguir un gran cisne blanco, sin que este hecho quiera ser una moraleja.

  • 1