Local

El último ideólogo de ETA se inspiró en Mao y Castro

El etarra Ekaitz Sirvent, detenido en abril y de 30 años, admiraba a los pensadores más radicales del mayo francés.

el 04 oct 2009 / 19:51 h.

TAGS:

El etarra Ekaitz Sirvent, detenido el pasado 11 de abril en París, considerado como el último gran ideólogo de la banda, intentó imprimir una mayor cultura de ideología comunista entre sus militantes basándose en su admiración por la Cuba castrista y el pensamiento maoista, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista conocedoras de la documentación que se le incautó tras su arresto en Montparnasse.

Según estas fuentes, Sirvent, pese a sus 30 años de edad y su pasado en la kale borroka no cumple con el perfil de la mayoría de militantes de su generación que en la actualidad nutren la banda terrorista. Al contrario de lo habitual, se le atribuye a este etarra -estudiante de sociología- una cultura con la que logró ganar una gran influencia ideológica en la banda a las órdenes del ex jefe militar, Garikoitz Azpiazu Rubina, Txeroki, de quien era estrecho colaborador.

Entre el material incautado tras su detención a este terrorista solitario se encontraban diversos escritos en los que el etarra reflexionaba sobre el pensamiento de los autores más radicales del Mayo francés.

  • 1