Deportes

El último paso para estar entre los mejores llega con duelos de altura

Veinte equipos, entre ellos el Atlético de Madrid, que se medirá al Panathinaikos, comenzarán entre hoy y mañana a jugarse buena parte de la temporada, con una ida de repesca a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

el 16 sep 2009 / 07:20 h.

Veinte equipos, entre ellos el Atlético de Madrid, que se medirá al Panathinaikos, comenzarán entre hoy y mañana a jugarse buena parte de la temporada, con una ida de repesca a la fase de grupos de la Liga de Campeones que presenta varias eliminatorias ya de por sí de cuadro principal.

El nuevo formato de acceso al cuadro grande de la Champions, con dos vías denominadas 'ruta de campeones' (ganadores de ligas menores) y 'ruta de no campeones' (tercer o cuartos clasificados de las principales), ha motivado que puedan quedarse fuera clubes habituales de la máxima competición continental.

Es el caso de la 'ruta de no campeones', donde se vivirán choques tan llamativos como el Celtic-Arsenal, el Sporting de Lisboa-Fiorentina o el Panathinaikos-Atlético de Madrid.

Seis equipos habituales en Europa, pero tres de ellos no estarán en la Liga de Campeones 2009/10 y, con ello, no percibirán una cantidad económica importante para sus arcas, para su presente y futuro; máxime tras la crisis financiera que, al igual que otros sectores, también afecta notablemente al fútbol.

Los otros dos duelos de esta ruta son Olympique Lyon-Anderlecht y Timisoara-Stuttgart.

Para casi todos ellos, entrar en la Liga de Campeones es salvar económicamente la temporada; no hacerlo será empezar a vivir con el agua al cuello, ajustar sus presupuestos, rebajar sus pretensiones y, quizás, poner el cartel de en venta a alguno de sus jugadores más importantes.

Además, sería una pena para el aficionado no ver compitiendo al más alto nivel a jugadores de la calidad del español Cesc Fábregas y del ruso Andrei Arshavin (Arsenal); del argentino Kun Agüero y del uruguayo Diego Forlán (Atlético), del portugués João Moutinho (Sporting); o del rumano Adrian Mutu y el italiano Alberto Gilardino (Fiorentina).

Las cinco eliminatorias de la 'ruta de los campeones', en cambio, parecen menos vital para los diez equipos en liza. Salvo raras excepciones (caso del Olympiacos) se trata de conjuntos no muy habituales en la Champions y entrar en ella es todo un premio.

De ahí, saldrán los llamados rivales fáciles que entren el 27 de agosto, en Mónaco, en el bombo para el sorteo de composición de la fase de grupos.

EL ATLÉTICO SE PREPARA

El Atlético de Madrid iniciará mañana miércoles su temporada oficial con la última ronda previa de la Liga de Campeones ante el Panathinaikos, a la que llegará avalado por sus precedentes en esa competición, donde siempre solventó con éxito la primera eliminatoria que tuvo que afrontar en sus siete participaciones anteriores. Ya lo hizo el pasado curso, también en la previa de la Champions, frente al Schalke.

Abel Resino, técnico colchonero, descartó ayer por decisión técnica al colombiano Luis Amaranto Perea, al uruguayo Leandro Cabrera y a Juan Valera de la convocatoria de 18 jugadores para el partido. Para este duelo, Abel apuesta por los mismos 18 futbolistas del amistoso de hace nueve días en Liverpool.

  • 1