Local

El último plan Proteja hará 449 proyectos en Sevilla

El programa será sustituido el próximo año por otros "más estructurales" en el marco del Proyecta.

el 01 nov 2010 / 18:13 h.

TAGS:

El arreglo de calles, como ésta de Sevilla, es el destino más frecuente del dinero.

Cuando ya está confirmado que en los presupuestos de 2011 no continuará el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (plan Proteja), sustituyéndose por otros “más estructurales relacionados con la creación de empleo, la formación y el cambio de modelo productivo”, bajo el nombre de Proyecta, llega el momento de hacer balance. La Delegación Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía acaba de hacer público el repaso del Proteja en 2010, que todavía debe ejecutarse y cuyos 449 proyectos están tramitando en estos días los distintos consistorios.

La delegada provincial Carmen Tovar se reunió con los representantes sindicales y de las delegaciones provinciales de Empleo, Hacienda e Innovación. En total, para este último Proteja hay 449 proyectos, la mayor parte destinados a obras mientras que 43 son de servicios. Supondrán la generación de 2.826 empleos, el 84% de nueva creación, y la inversión de 40,8 millones de euros.

La delegada provincial destacó la importancia que estas obras tuvieron en su primera edición para la mejora de los municipios, ya que la mayoría de los proyectos se centran en adecuar vías urbanas y habilitar mejores servicios. En concreto, las obras que se van a acometer en los próximos meses con estos fondos tienen una marcada utilidad social, ya que suponen una mejora de la calidad de servicios e infraestructuras. Se plasma así en las 21 instalaciones deportivas y en los 81 edificios con fines de educación mejorados con su anterior edición: guarderías, escuelas infantiles, colegios, institutos, centros de formación profesional... Entre el resto de proyectos destacan también las obras en 14 centros sociales, 16 edificios con fines culturales, siete cementerios, cinco espacios de asistencia sanitaria y la mejora en 20 edificios municipales.

Sin embargo, el número más importante de actuaciones, un total de 280, se dedicarán a adecuaciones en las vías urbanas, tanto de canalizaciones como de alumbrado público, además de acerado y mejora de la accesibilidad, es decir, en general se trata de reurbanizaciones.

El objetivo primordial de este programa es crear empleo, por lo que el 60% del presupuesto de ejecución de cada obra es obligatorio que se destine a financiar las contrataciones, salvo en los casos de aquellas destinadas a paliar los daños provocados por temporales. Igualmente, del total destinado a contratación, el 70% debe ser para puestos de trabajo de nueva creación que en el caso del Proteja 2010 será superado en 14 puntos en la provincia, llegándose al 84%.

  • 1