Cultura

El último quejío de Enrique

‘Morente. El barbero de Picasso’ se estrena hoy en el Festival de Cine de Málaga

el 30 mar 2011 / 18:48 h.

Enrique Morente
-->--> -->

El documental Morente. El barbero de Picasso, del cineasta Emilio Ruiz Barrachina, se estrenará hoy en el Teatro Cervantes de Málaga, a las 21.30 horas, en el Festival de Cine de Málaga de Cine Español, al que asiste fuera de concurso. Antes de que la cinta sea exhibida en más de un centenar de salas de cine de todo el país el próximo 8 de abril, será además disfrutada en Granada, en premiere el 4 de abril, y en el Museo Reina Sofía de Madrid el 7 del mismo mes.

El largometraje, de 92 minutos de duración, muestra a un Morente "en estado puro", su "genialidad" y su "gran conocimiento" de la música a través de los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Aire, Agua y Fuego, según explicaba durante su presentación en Granada Ruiz Barrachina el pasado 23 de marzo.

Según el director, la elaboración del documental, del que hay más de 30 horas de grabación, le ha llevado un año de trabajo con Morente, que estaba muy interesado en los poemas que había escrito Pablo Ruiz Picasso, que precisamente murió el mismo día en que la película se llevará a los cines. El rodaje terminó justo un día antes de que Morente fuera ingresado en la clínica madrileña donde falleció, y recoge el momento en el que el genio granadino consiguió cantar ante El Guernica en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Asimismo, también plasma la grabación de la última canción que interpretó, El ángel caído (de Antonio Vega), junto al pianista de jazz Federico Lechner, que "estuvo meses" buscando el piano con el que acompañar a Morente.

Ruiz Barrachina no ha añadido al documental "ni un solo plano" posterior a la muerte de Morente y no pretende que su trabajo sea "una necrológica" o "historia de su vida", si bien ha reconocido que constituye un "legado" sobre su pensamiento y su forma de crear. "No he cambiado nada de lo que proyectamos, aunque es verdad que algunas imágenes ahora adquieren otra significación tras su muerte", subraya.

Según el director, Morente estaba muy interesado en los cuatro elementos de la naturaleza y solía hablar en su casa del Albaicín sobre ellos, contemplando la puesta de sol. Por eso, el largometraje tiene cuatro partes diferenciadas en torno a la Tierra, que muestra cómo creaba Morente, su "genialidad" y su "gran conocimiento" de la música; el Aire, centrada en sus vivencias, sus relaciones con sus vecinos del Albaicín y con su familia, con la que canta en los Baños árabes; el Agua, grabada en Buitrago de Lozoya (Madrid), el pueblo del que fuera barbero de Picasso, Eugenio Arias, y que constituye la parte "más ortodoxa" sobre el flamenco del filme; y el Fuego, su concierto en el Liceo de Barcelona, que demuestra el genio y la fusión en la música de Morente.

El largometraje, que hila la amistad entre Picasso y su barbero, rompe además en lo formal, ya que las cámaras eran las que seguían al cantaor. Grabado con siete cámaras y en más de 60 pistas, tiene un sonido de "calidad extraordinario" y se caracteriza por su "agilidad y atrevimiento", según Ruiz Barrachina, que ha querido además plasmar la propia improvisación del flamenco. Además, los conciertos de Morente de la película fueron organizados exclusivamente para el largometraje.

Ruiz Barrachina, al que le ha sorprendido la "expectación" generada en torno a la película, ha dicho que echará de menos a su lado a Morente cuando el documental se estrene en Málaga, en la premiere del 4 de abril en Granada, y en la del 7 del mismo mes en el Reina Sofía. "No me acostumbro a no tener a Morente cerca para seguir hablándole y consultándole, porque era un gran generador de ideas constante y tuvimos un gran entendimiento", apostilla.

  • 1