Local

El último temporal da paso a un nuevo frente con aire "cálido y frío"

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también prevé precipitaciones "no tan abundantes pero sí generalizadas" por buena parte del país.

el 30 nov 2009 / 17:09 h.

TAGS:

El pasado fin de semana estuvo caracterizado por el temporal de  lluvia, frío y nieve terminará entre el lunes y el martes su recorrido por la  Península, dejando paso a un nuevo frente, en este caso "frío y  cálido" a la vez, que dejará precipitaciones "no tan abundantes pero sí generalizadas" por buena parte del país, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Angel Rivera explicó a Europa Press que el temporal se caracterizó por el frío y la nieve, ya que bajó bastante la cota, y  por las lluvias, ya que se registraron cantidades "importantes" de  precipitaciones, sobre todo en el cuadrante suroeste de la Península,  donde se registraron valores de incluso 50 litros por metro cuadrado  y también en áreas del sistema central.

"Es la típica entrada de  oeste-suroeste que ha dejado precipitaciones en las zonas donde falta  la lluvia habitualmente, con cantidades de entre 30 y 50 litros por  metro cuadrado", precisó. Concretamente, detalló que en capitales de provincia se  recogieron, entre las 7.00 horas del domingo y las 7.00 horas de hoy  lunes, 30 litros por metro cuadrado en Córdoba; 23 litros por metro  cuadrado en Granada; 23 en Lugo y, producido por un fenómeno de aire  frío, se recogieron 75 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca  (Baleares).

Por debajo de los 20 litros por metro cuadrado se  recogieron 15 litros por metro cuadrado en Jaén, 10 litros por metro  cuadrado en Barajas (Madrid) y 19 litros por metro cuadrado, en  Pontevedra. "Fundamentalmente las precipitaciones cayeron en la  vertiente atlántica. Ha sido una lluvia bastante significativa",  comentó.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET constató que  bajaron durante el fin de semana, aunque por debajo de cero grados  sólo estuvieron las áreas de montaña, donde los termómetros  alcanzaron los -4 o -5 grados centígrados, ya que como hubo nubosidad  y viento "no se registraron grandes heladas generalizadas y  significativas".

Además, en la pasada madrugada "ninguna capital de provincia"  llegó a -1 grados centígrados. Los valores mínimos se registraron en  Avila y Palencia (-0,2 grados centígrados), en Teruel (-0,7 grados  centígrados) y en Soria (-0,3 grados centígrados). No obstante, entre  los observatorios de la AEMET, la más baja se recogió en La Pinilla  (Madrid), con -5 grados centígrados.

En este contexto, Rivera añadió que el temporal del fin de semana  "se está yendo" pero todavía está dejando precipitaciones, en forma  de nieve sobre los 800 metros en el norte y nordeste. El nuevo frente  "cálido y frío" que llegará mañana, recorrerá por la noche y durante  todo el miércoles la Península, afectando "fundamentalmente" a la  vertiente atlántica, en estos casos, y que dejará precipitaciones  "generalizadas", aunque menos importantes que el pasado fin de  semana. También, se espera que suban las temperaturas máximas y sobre  todo las mínimas, por la entrada de una masa de aire cálido.

Ya el jueves, los termómetros volverán a bajar, aunque Rivera  considera que "no tanto como el pasado fin de semana". El nuevo  frente que llegará el jueves dejará precipitaciones de carácter  moderado, sobre todo en la vertiente atlántica, aunque "menos  importantes" y que probablemente sólo afectarán al tercio norte de la  península. Igualmente, indicó que la cota de nieve volverá a subir  hasta los 1.200 metros de altura entre el martes y el miércoles, pero  que el jueves nuevamente descenderá.  

En cuanto al viento, el portavoz de la AEMET advirtió de que  "todavía hoy y mañana" soplarán vientos fuertes en el Mediterráneo y  partes del Cantábrico y adelantó que, aunque aún está por confirmar,  existe la posibilidad de que el próximo viernes entre "otro frente  cálido y frío más activo" por Galicia que podría dejar lluvias en la  vertiente atlántica.

"En definitiva se prevé un paso de sucesivos frentes atlánticos  con circulación general del oeste. Esta sucesión de frentes va  dejando lluvias que, en la situación hídrica actual  es muy bueno, no  por su abundancia sino por su contribución al alivio de la escasez",  valoró.

Finalmente, adelantó que a falta de cerrar los datos de hoy, el  mes de noviembre de 2009 pasará a la historia como un periodo "muy  cálido, climatológicamente, en la línea de lo que viene pasando desde  primavera". "No es un récord, pero su anomalía será grande y  contribuirá a que el año se cerrará, probablemente, como muy cálido",  concluyó.

  • 1