Local

El ultra detenido en Madrid por matar a un menor es militar

El presunto autor del apuñalamiento que acabó con la vida de un menor en un enfrentamiento de bandas rivales en Legazpi (Madrid) era militar.

el 14 sep 2009 / 20:03 h.

TAGS:

El presunto autor del apuñalamiento que acabó con la vida de un menor en un enfrentamiento de bandas rivales en Legazpi (Madrid) era militar. Por su parte, el Gobierno se adelantó en descartar que la muerte del joven de 16 años se deba a "motivos racistas".

El detenido se identificó como Josué E. de la H., soldado profesional destinado actualmente al Regimiento Inmemorial del Rey del Ejército de Tierra. Desde su incorporacióna a las Fuerzas Armadas no había dado "ningún problema de comportamiento", según fuentes militares.

El militar fue arrestado el mismo día del apuñalamiento y su caso están siendo tramitado por el juez. Los hechos ocurrieron el pasado domingo y, aparte del menor de 16 años fallecido tras ser apuñalado en el corazón, otro joven de 19 años también resultó herido de gravedad.

La Policía Nacional vinculó los incidentes con la manifestación de Democracia Nacional, autorizada para las 12.00 horas del domingo entre la plaza de Julián Marías y la glorieta de Cádiz, en el distrito de Usera. En este sentido, el responsable de Relaciones Exteriores de Democracia Nacional, Juan José Pérez, aseguró que su partido no tiene "nada que ver" con la muerte del menor, a la vez que descartó que el presunto autor del apuñalamiento no es militante de su formación e incluso dudó de que su intención fuera acudir a la manifestación.

Sobre este mismo asunto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la protesta de Democracia Nacional contra la inmigración estaba autorizada "porque las leyes son las leyes" y "la gente tiene derecho a manifestarse".

La delegada de Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, apuntó que el asesinato se produjo "camino a la manifestación" contra la inmigración, a la vez que subrayó que no es una agresión racista puesto que "la víctima es española". Mestre señaló que la manifestación estaba autorizada al tratarse de un partido legal y argumentó que la Delegación de Gobierno pidió en su día la ilegalización de una protesta de Falange y los tribunales la desautorizaron por ser un partido legalizado.

Por su parte, las asociaciones empezaron a expresar su condena por la muerte. La Federación Panafricanista de España, que representa a 70 asociaciones de la comunidad negra y otras víctimas del racismo, exigió la ilegalización de partidos xenófobos en aplicación de la Ley de Partidos. Mientras, Movimiento contra la Intolerancia anunció que presentará una querella contra el asesino del joven, cuyo cuerpo será incinerado el martes en el crematorio del cementerio de la Almudena.

  • 1