Local

"El único riesgo para las centrales españolas es el de inundación"

El presidente del Colegio de Geólogos destaca que ninguna nuclear nacional está en puntos donde los terremotos pueden superar la intensidad seis, pero por si acaso apuesta por la energía geotérmica.

el 16 mar 2011 / 12:25 h.

TAGS:

El Colegio de Geólogos ha señalado que "el único riesgo potencial" para las centrales nucleares españolas son las inundaciones y no los terremotos, ya que ninguna de ellas está situada en las zonas de riesgo sísmico peninsular, aunque han abogado por actualizar los estudios existentes sobre los riesgos geológicos y sísmicos de las zonas de las centrales para "descartar cualquier duda" sobre su seguridad.

Así, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha indicado que las áreas en las que se encuentran las centrales no son de riesgo sísmico y además España se localiza en "una zona de actividad sísmica moderada", por lo que "el único riesgo potencial serían las inundaciones que podrían inutilizar, en su caso, los sistemas de alimentación eléctrica de los mecanismos de refrigeración de la centrales nucleares".

No obstante, ha subrayado que hasta la fecha "no se ha producido ninguna alarma por ese motivo" como "tampoco se ha producido ningún terremoto de magnitud 6 o mayor en las áreas en las que están ubicadas" las centrales nucleares españolas.

Sin embargo, desde el Colegio de Geólogos abogan por la "cautela" y piden que se actualicen los "mapas de riesgos naturales para precisar posibles áreas inundables" y los estudios geológicos, sísmicos y de posibles fallas activas, ya que actualmente se cuenta "con tecnologías más precisas para evaluar la peligrosidad sísmica de una zona determinada".

Central de Vandellós (Tarragona) 

Cuando se decidió la ubicación de las centrales nucleares en los años 70, la empresa nacional Adaro de investigaciones mineras realizó estudios geológicos para su emplazamiento, basados en "la peligrosidad sísmica, fallas activas y otro tipo de cuestiones de tipo geológico", estudios que fueron actualizados en 1990 antes de la moratoria nuclear. Precisamente "se descartó la ubicación de una central en Rodalquilar , Almería, por encontrarse próxima a una zona de riesgo sísmico activo", manifiesta.

Por último Suárez recuerda que, ante el debate nuclear existente estos días, la apuesta energética del Colegio de Geólogos es la geotermia , "una energía limpia, segura, barata, autóctona e ilimitada". "España tiene un gran potencial geotérmico y deberíamos aprovecharlo", admite el responsable del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

  • 1