Local

El único servicio de urgencias se colapsa los fines de semana

El colapso del único servicio de urgencias en Alcalá de Guadaíra durante los fines de semana es tal que un grupo de usuarios está recogiendo firmas para reclamar que se amplíe el personal en una prestación que funciona desde hace años de forma deficiente.

el 15 sep 2009 / 05:08 h.

TAGS:

El colapso del único servicio de urgencias en Alcalá de Guadaíra durante los fines de semana es tal que un grupo de usuarios está recogiendo firmas para reclamar que se amplíe el personal en una prestación que funciona desde hace años de forma deficiente.

Y es que hace años que los usuarios vienen demandando mejoras en el servicio, ya que durante los fines de semana sólo funciona en el distrito norte de la ciudad, con cerca de 70.000 habitantes. El propio equipo de emergencias envió recientemente una carta al director del Distrito Sanitario Sevilla Sur, al que pertenece este municipio, denunciando estas carencias que se mantienen todavía.

Los usuarios aseguran que algunos fines de semana son más de 200 las personas atendidas al día por el único servicio de urgencias que funciona en la ciudad los sábados y domingos. Debido al colapso son muchos los pacientes que se ven obligados a desplazarse hasta el Hospital de Valme, en la capital hispalense, para lograr ser recibidos antes.

María González Navarro, usuaria del centro de salud, explicó que hace un par de semanas su hijo tuvo que esperar casi una hora para ser atendido con vómitos persistentes. "No lo atendieron hasta que le tocó el turno, a pesar de que estuvo todo el tiempo vomitando en la calle", se lamentó esta madre.

Otros usuarios relataron que en ocasiones tienen que atender a dos pacientes a la vez en la sala de curas, separados por una simple cortina. También criticaron la sala de espera, que es totalmente insuficiente para acoger a todas las personas que aguardan para ser atendidas, lo que provoca que "muchos enfermos se vean obligados a hacerlo en la calle o en el interior de sus vehículos cuando hace frío".

Por estos motivos, los pacientes demandan que se amplíe el número de médicos en esta prestación, de forma que los enfermos puedan ser atendidos adecuadamente. Según sus cálculos, para atender a la población se necesitan al menos otros dos médicos y otros tantos ATS.

La consejería de Salud tiene previstas obras de ampliación de este centro de salud, cuya fecha de inicio está próxima, aunque la desesperación de los usuarios no está para esperar ni siquiera poco. Estos trabajos van a permitir duplicar la superficie de las urgencias y ampliar en ocho los módulos de consultas disponibles en el citado edificio.

  • 1