Local

El Urban del Polígono Sur se llevará el 10% de los fondos Feder andaluces

El Plan Urban que el Ayuntamiento de Sevilla quiere llevar a cabo en el Polígono Sur captará el 10 por ciento de todos los fondos Feder que la comunidad andaluza percibirá hasta 2013, ya que, de los 17,7 millones de presupuesto, la Comunidad Europea aportará un 70 por ciento.

el 14 sep 2009 / 22:51 h.

TAGS:

El Plan Urban que el Ayuntamiento de Sevilla quiere llevar a cabo en el Polígono Sur captará el 10 por ciento de todos los fondos Feder que la comunidad andaluza percibirá hasta 2013, ya que, de los 17,7 millones de presupuesto, la Comunidad Europea aportará un 70 por ciento.

El pleno del Consistorio ha aprobado hoy por unanimidad la presentación de este proyecto al Ministerio de Economía y Hacienda, para que reciba ayudas europeas una zona de la ciudad compuesta por seis barrios y en la que viven 45.000 personas.

Si la problemática del Polígono Sur ha concitado la unanimidad en el pleno, el asentamiento chabolista del Vacie, el más antiguo y poblado de Andalucía, ha enfrentado a populares y socialistas.

El Gobierno local ha rechazado la urgencia de una moción del PP para abrir una nueva guardería en el asentamiento y la delegada municipal de Bienestar Social, Ana Gómez, ha acusado luego a los populares de "absoluto desconocimiento" en esta materia y de mantener una actitud de "pura pose" respecto al Vacie, donde la "estrategia" política del PP, ha dicho, está "perjudicando" el trabajo de los técnicos.

Gómez ha reaccionado así durante su respuesta a una pregunta del PP, que quería saber los plazos que maneja el plan integral para erradicar el asentamiento chabolista.

Según la delegada municipal, la primera fase de este plan comenzará a funcionar "en las próximas semanas" por actuaciones de mejora del entorno en materias como la limpieza y el alumbrado público, los sanitarios o la propia guardería, cuyo proyecto ya está redactado.

Ana Gómez ha admitido que el "ritmo de trabajo" en el asentamiento chabolista no depende sólo de las Administraciones, sino también de la casuística de las familias, puesto que "no todas están en las mismas condiciones" para integrarse con normalidad en una vivienda.

La concejal del PP Rosario García ha agradecido la "buena voluntad" de la delegada, mezclada, ha dicho, con "optimismo", pero le ha recordado también: "llevamos treinta años de Gobierno de izquierda en Andalucía y el Vacie está ahí".

"Para acabar con los problemas se necesita un Gobierno fuerte y con buena gestión", ha añadido García, quien ha recordado igualmente el retraso que arrastra el plan integral para el Vacie, aprobado desde el pasado mes de mayo.

Junto a estos asuntos sociales, el tráfico y la peatonalización han vuelto hoy a enfrentar al Gobierno y la oposición, en este caso a cuenta de la aprobación inicial de un cambio en la ordenanza municipal de peatones y ciclistas.

El edil del PP Juan Bueno ha manifestado que, con esta modificación "intrascendente", el "truco" estriba en que el Gobierno está "intentando retrasar la aplicación de la ordenanza porque no saben cómo llevarla a cabo".

"Podrían reconocer el error y hacer una moratoria", ha sugerido Bueno, para quien la norma municipal se ha hecho "de espaldas a los ciudadanos" y comenzando "la casa por el tejado en el blindaje del centro".

El concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), ha negado que exista "trampa ni cartón" en este cambio, que según ha dicho es una simple "adecuación semántica" sustituyendo el anterior nombre de su concejalía -Gobernación- por el actual, y ha defendido que el 65,5 por ciento de los ciudadanos están a favor de la peatonalización, según el V barómetro socio-económico de Sevilla, que realiza el Instituto Andaluz de Prospectiva.

  • 1