Menú
Local

El urbanismo y la educación tienen la llave del futuro

La educación y el urbanismo tienen, avisan los expertos, la llave maestra del futuro. Un estudio del Centro de Estudios Andaluces augura una fotografía "optimista" de 2020, aunque no vaticina grandes cambios en áreas clave y muchas cosas, dicen, seguirán "igual".

el 14 sep 2009 / 21:13 h.

TAGS:

La educación y el urbanismo tienen, avisan los expertos, la llave maestra del futuro. Un estudio del Centro de Estudios Andaluces augura una fotografía "optimista" de 2020, aunque no vaticina grandes cambios en áreas clave y muchas cosas, dicen, seguirán "igual".

¿Cómo será Andalucía dentro de una década larga? Irá a mejor, aunque estancada en muchos de sus problemas seculares. Al menos eso dicen un total de 46 expertos, la mayoría del ámbito académico, que han colaborado en la prospectiva sociológica Andalucía 2020, elaborada por el Centro de Estudios Andaluces -adscrito a la Consejería de la Presidencia-. El cuadro es "optimista" con sombras.

¿Qué piezas serán clave en el futuro de la comunidad? Entre 40 tendencias sociales, los expertos han marcado un decálogo que, según advirtió el director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, debería de fijar las prioridades en la agenda política. Son las áreas en las que la comunidad se juega su devenir y muchos de los asuntos que los expertos sitúan en los primeros puestos coinciden con los temas que más preocupan a los andaluces.

Justo cuando el informe PISA, un estudio comparativo del ámbito europeo, advierte del deterioro de la escuela andaluza y sitúa a sus alumnos a la cola en ciencias, matemáticas y lectura, los expertos advierten: la educación es el aspecto que determinará en mayor grado la Andalucía de 2020. En eso coincide el 54,8%.

El acceso a la vivienda, para un 45,2%, es el segundo asunto más importante. La atención a la dependencia, la pobreza, la conciencia ambiental, el funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud, la confianza en las instituciones políticas, la inseguridad ciudadana, la violencia de género y el poder adquisitivo tras la jubilación son, por ese orden, los temas que más influirán en el futuro.

Los expertos no sólo han jerarquizado las materias claves para la comunidad, también han dado su opinión sobre cómo creen que será estas realidades en 2020. Atendiendo a este decálogo, el diagnóstico para seis de las materias es que seguirán igual mientras otras cuatro mejorarán.

Universitarios. Dentro de una década larga habrá más jóvenes andaluces cursando estudios universitarios o de formación profesional y el número de estudiantes que concluirá la educación postobligatoria será más elevado, coinciden siete de cada diez expertos. Es "bastante seguro" que la lacra de la violencia machista irá a menos y que el número de víctimas disminuirá en 2020, cree el 57%. Los andaluces cuidadores y los dependientes tendrán una situación mejor, coinciden casi por unanimidad el 88% de participantes en el estudio. Y los andaluces vivirán de forma más responsable el problema del cambio climático. Consumirán más energías renovables y ahorrarán más agua.

Sin embargo no todo evolucionará de forma tan positiva. El 57% de los expertos considera que el acceso a la vivienda seguirá siendo un problema importante, similar al actual, en 2020. El 85% considera que la pobreza persistirá en Andalucía. La calidad de la sanidad pública andaluza será "similar" a la de hoy para un 47,6% y un porcentaje idéntico opina que "mejorará". El poder adquisitivo de los jubilados será como el de 2007 para la mitad de los encuestados y seis de cada diez expertos considera que la inseguridad ciudadana ofrecerá índices similares a los de hoy día.

  • 1