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El uso de internet aumenta y ya lo utiliza la mitad de los españoles

El uso de internet se generaliza entre los españoles. Uno de cada dos utiliza esta herramienta habitualmente y de ellos, más de la mitad lo hace a diario. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 02:33 h.

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El uso de internet se generaliza entre los españoles. Uno de cada dos utiliza esta herramienta habitualmente y de ellos, más de la mitad lo hace a diario, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sin embargo, el 8% de los españoles no sabe qué es internet.

El 49,6% de los españoles utiliza internet y una parte muy importante de ellos, el 64,6%, accede a la red todos o casi todos los días. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entregó ayer en el Congreso la encuesta elaborada durante la primera semana de la pasada campaña electoral, entre el 22 y el 29 de febrero. El estudio revela que sólo el 8% de los españoles no sabe lo que es internet.

La otra mitad de los ciudadanos que no lo usan asegura que el motivo principal es que no saben utilizarlo (38,6%), que ni les gusta ni les interesa (31,8%) o que no tienen fácil acceso (11,6%).

Por su parte, el 64,6% de los ciudadanos que utilizan a diario la red, el 22,7% confiesa que lo usa, por lo menos, una vez a la semana, mientras que el 7,5% lo hace varias veces al mes y el 3,6% sólo accede una vez al mes. Las búsquedas de información o documentación son los mayores usos que los encuestados hacen de internet (91,1%), seguido del correo electrónico (78,7%), descarga de música, vídeos y películas (47,9%) y participación en foros, chats y mensajería instantánea (45,8 por ciento), mientras que el menor interés lo despierta su utilización para hacer llamadas telefónicas.

Correos no deseados. El 80% de los usuarios afirma haber recibido en alguna ocasión correos no deseados (spam) y más de la mitad (57,8%) se asegura de que las páginas a las que accede sean fiables.

El barómetro incluye varias preguntas relacionadas con la privacidad de las personas y la protección de los datos personales y de manera mayoritaria (73,2%) se muestra a favor de la colocación de cámaras de seguridad o videovigilancia por considerar que proporcionan más seguridad, evitan delitos o permiten la detención de los delincuentes. Sólo un 9,5% de los encuestados se manifiesta en contra de esas cámaras alegando que se pierde intimidad.

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