Cultura

El uso de la magia en Andalucía, en un libro

El doctor en Historia Rafael Martín Soto presentó en Sevilla su último trabajo, 'Magia y vida cotidiana. Andalucía, siglos XVI-XVII', "una singular obra" editada por el Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento que aborda "el uso cotidiano de las prácticas mágicas" en el periodo histórico reseñado.

el 15 sep 2009 / 08:36 h.

El doctor en Historia Rafael Martín Soto presentó el jueves en Sevilla su último trabajo, 'Magia y vida cotidiana. Andalucía, siglos XVI-XVII', "una singular obra" editada por el Centro de Estudios Andaluces y la editorial Renacimiento que aborda "el uso cotidiano de las prácticas mágicas" en el periodo histórico reseñado y nace "fruto del intenso trabajo de recopilación e investigación en los archivos y procesos del Tribunal de la Inquisición".

En un comunicado, la Junta precisó que se trata de "un exhaustivo estudio de la mentalidad y las prácticas mágicas en la Andalucía de la Edad Moderna", amenizado tanto por el relato de personajes reales de la época como por los hechiceros protagonistas de estas prácticas y de los interesados que recurrían a ellas. En este sentido, indicó que Soto ha querido mostrar cómo el recurso a la magia se convirtió en un "uso habitual y cotidiano" para solucionar cualquier tipo de problema en una sociedad plural desde las vertientes sociológica, cultural, étnica y religiosa.

Además, admitió que la intención del autor ha sido "reivindicar la magia andaluza desde su originalidad y singularidad", tanto en el ámbito de la tradición popular, ligada al pueblo llano, como en la más culta, la que está relacionada con las clases más elevadas de la sociedad.

En cuanto a su estructura, el libro se articula en torno a 11 capítulos en los que se desgrana una por una las particularidades de la hechicería andaluza. Así, como marco general, los dos primeros ofrecen un análisis sobre la magia, la religión "y sobre la relación diferenciada" que establecían los hombres y las mujeres con el demonio, "principal protagonista y líder en este ámbito", detalló.

  • 1