Local

'El uso de los órganos garantiza su conservación'

Es el director de la Academia de Órgano de Andalucía, con sede en Marchena y encargada de la restauración y difusión de este instrumento.

el 15 sep 2009 / 04:03 h.

TAGS:

-¿Qué es y en qué consiste el trabajo que se realiza desde la Academia de Órgano en Andalucía?

-Es una organización que trabaja en la protección, restauración y promoción de los órganos de Andalucía. Venimos haciendo esta labor desde el año 2000 en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marchena y la Iglesia Católica. Realizamos cursos con alumnos que vienen de todo el mundo. Nuestro fin es pedagógico, pero también ser un centro de discusión.

-¿Cuántos órganos hay en Andalucía y en qué estado se encuentran?

-Hay unos 350 órganos que van desde el siglo XVII hasta el XIX. El 90% de éstos no funciona y está en mal estado de conservación, incluso abandonados. Estamos trabajando, sobre todo, en el aspecto administrativo. La idea es que estos instrumentos se consideren bienes culturales, para luego proceder a su restauración y mantenerlos con profesionales.

-¿Qué quiere decir mantenerlos con profesionales?

-Para mantenerlos se necesitan profesionales que los usen. La utilización de los órganos es lo que garantiza su conservación. Que alguien los toque es la mejor manera de tenerlos en buen estado.

-Hoy día los órganos no se utilizan en las liturgias, ¿qué otro uso se les puede dar?

-No se utilizan porque en la mayoría de los casos no funcionan. Seguramente a muchas iglesias no les importaría incluirlos si estuviesen en buen estado. Pero existen otros usos, como conciertos, cursos o visitas organizadas a los mismos.

-Quieren crear una red de municipios con órganos, ¿en qué consiste la idea?

-Es un proyecto aún en desarrollo, pero lo que se busca es ampliar el núcleo de actuación de la academia. Reúne a varios municipios.

-¿Qué municipios son?

-Se divide en dos ejes, los que marcan las autovías A-92 y A-4. En un lado estarían Vélez Rubio, Granada, Antequera, Castaño del Robledo y Huelva, y en el otro Córdoba, Écija, Cádiz, Alcalá de los Gazules y Baeza, que escapa un poco pero que también se incluiría. Y Marchena quedaría en el centro.

-¿En que fase está esa red?

-Hemos tenido una primera reunión y esperamos encontrarnos en breve en una segunda para acordar el funcionamiento interno.

-¿Es sólo a nivel regional?

-Nos gustaría crear una red mucho más amplia, incluso a nivel europeo, y es un deseo realizable. Desde la red podemos, además, colaborar con otras similares a nivel nacional o internacional.

-Hay también proyectada una ruta turística...

-Consiste en llevar a cabo conciertos para profesionales y turistas, también cursos o visitas que difundan el valor de los órganos.

-¿Hay interés por este instrumento a día de hoy?

-Es un instrumento que pasa por fases. El interés depende de muchos factores. Hoy día, internet es una herramienta que creo que revela muy bien los intereses de las personas. Basta con introducir en un buscador la palabra órgano para que salgan miles de referencias. Creo que sí existe interés.

  • 1