Local

Los usuarios de Tussam caen un 50% en agosto

Tussam adapta sus horarios al descenso de usuarios en verano. El tiempo medio de espera será de 12 minutos.

el 29 jun 2013 / 20:19 h.

TAGS:

La Empresa Municipal de Transporte Público del Ayuntamiento de  Sevilla (Tussam) ha empezado a ajustar su oferta a la demanda  existente durante los meses de verano, durante los cuales la  afluencia de pasajeros disminuye considerablemente, especialmente en  agosto. 021110_fot_funcionarios_autobus_tussam_horizontal_acedoAsí, la empresa optimizará recursos y mantendrá unos niveles  adecuados de frecuencia incluso en aquellos periodos y franjas  horarias de menor demanda, recordando que la oferta se incrementará  entre un 4 por ciento y un 6 por ciento, dependiendo de si se trata  de días laborables, sábados o festivos y del mes, respecto del mismo  periodo estival del año pasado. Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, el ajuste en la  oferta se va produciendo de manera paulatina, aproximadamente cada  quince días a partir de mediados de junio, quedando establecido el  mínimo para todo el mes de agosto. Igualmente, se lleva a cabo un  aumento gradual de la oferta en las quincenas del mes de septiembre,  alcanzándose el máximo nivel en la última semana de dicho mes, que se  mantiene hasta final de año. Así, en junio el descenso de demanda sobrepasa el 10 por ciento  respecto a los meses de invierno, mientras que la oferta solo se  reduce en un 4,6 por ciento; en julio, la demanda cae entre un 25 por  ciento y un 35 por ciento en la primera y segunda quincena  respectivamente y la oferta entre el 13 por ciento y el 20 por  ciento, y en agosto, cuando la caída es más acusada, la demanda se  reduce en un 51 por ciento, frente a tan solo el 26 por ciento de la  oferta. Esta menor disminución de la oferta respecto a la demanda conlleva  que los ratios de ocupación de los vehículos también experimentan un  descenso muy importante, situándose entre el 20 por ciento y el 30  por ciento, lo que se refleja en un aumento de confortabilidad a  bordo de los autobuses como consecuencia de la disminución  de dicho  nivel de ocupación. Por otro lado, el ajuste de oferta se realiza dentro de unos  márgenes que garantizan la calidad del servicio en cada periodo  horario. En este sentido, el parámetro de cobertura de población  servida cuyo intervalo de paso planificado es inferior a una  frecuencia establecida, determina el nivel de calidad ofertado a la  población. Así, durante los días laborables de invierno la cobertura de las  líneas de Tussam (considerando la población situada en un radio de  300 metros alrededor de cada parada) con frecuencia media de paso  inferior 10 minutos,  es del 82 por ciento, porcentaje que sube casi  al 90 por ciento  considerando una frecuencia de 12 minutos. En julio, el 85 por ciento de la población dispone de al menos una  línea con frecuencia media de paso inferior a los 12 minutos. En los  días laborables de agosto, la cobertura de las líneas de Tussam con  frecuencia de paso planificada inferior a 12 minutos alcanza el 70  por ciento, porcentaje que sube al 93 por ciento si consideramos una  frecuencia de 15 minutos. Se recuerda que para una frecuencia de paso de 12 minutos, los  tiempos de espera medios en parada están en el entorno de los 6  minutos.

  • 1