Economía

El uso del móvil desde otro país de la UE se abaratará desde el 1 de julio

el 28 jun 2010 / 11:10 h.

Las nuevas rebajas de las tarifas del uso del teléfono móvil en el extranjero, que abaratarán las llamadas hechas y recibidas y el acceso a internet desde otros países de la Unión Europea (UE), entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

Ese día empezarán a aplicarse precios más reducidos a esos servicios gracias a las normas comunitarias de itinerancia, que en 2007 introdujeron por primera vez límites en las tarifas para intentar equipararlas a las nacionales.

El precio máximo por hacer una llamada desde otro país europeo se limitará a 39 céntimos de euro por minuto (IVA excluido), en vez de los 43 céntimos actuales, mientras que recibir una llamada costará un máximo de 15 céntimos por minuto (sin IVA), en lugar de 19 céntimos.

Será gratuito recibir en itinerancia una notificación sobre un mensaje de voz que informe de que ha llegado un nuevo mensaje, pero se seguirá cobrando a los consumidores por escuchar estos mensajes.

El precio de enviar mensajes cortos de texto (SMS) seguirá siendo de 11 céntimos de euros por mensaje.

Según indicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, el coste de hacer y de recibir llamadas en el extranjero dentro de la UE será ahora un 73% más barato que en 2005.

Por lo que respecta a los servicios de acceso a internet desde el móvil en itinerancia, a partir del 1 de julio los precios máximos al por mayor se reducirán de 1 euro a 80 céntimos por megabyte (el año que viene, la tarifa bajará hasta los 50 céntimos por megabyte).

Además, el límite de los servicios de datos de los viajeros quedará fijado automáticamente en 50 euros sin IVA, a menos que hayan elegido otro límite más alto o más bajo.

Los operadores tendrán asimismo que enviar a los usuarios una advertencia (por mensaje de texto, correo electrónico o a través de una ventana emergente) cuando alcancen el 80% de su factura máxima por servicios de datos en itinerancia.

El operador tendrá que interrumpir la conexión móvil de internet cuando se alcance el límite, si el cliente no indica lo contrario.

Para la vicepresidenta de la CE y  comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, "se han acabado las facturas exorbitantes para los turistas o los viajeros de negocios que naveguen en internet con teléfonos inteligentes u ordenadores portátiles cuando se encuentren en otro país de la UE".

La Comisión recuerda el caso de un viajero alemán que en 2009 recibió una factura de 46.000 euros por descargar en su móvil en Francia un programa de televisión, o el de un estudiante británico que tuvo que pagar 9.000 euros en concepto de servicio de datos en itinerancia mientras estudiaba un mes en el extranjero.

Los reguladores nacionales de telecomunicaciones deberán velar porque los operadores de telefonía móvil cumplan las nuevas normas, indicó, y apuntó que los consumidores podrán ponerse en contacto con estos organismos en el país donde esté la sede de su operador de telefonía móvil si tienen algún problema o pregunta sobre los nuevos límites.

La normativa europea prevé más rebajas en el futuro, de forma que para julio de 2011 las tarifas de itinerancia máximas serán de 35 céntimos de euro por minuto para las llamadas efectuadas y de 11 céntimos para las llamadas recibidas en el extranjero.

 

  • 1