La crisis económica se nota también en las carreteras. Prueba de ello es que los pasados meses de julio y agosto se registraron en Andalucía un 2,49% menos de desplazamientos, algo que se dejó notar en el tercer carril adicional que se habilita los domingos en la A-49 para facilitar el regreso de las playas hacia Sevilla. Con 19.522 vehículos cada día, su uso cayó un 16% respecto a 2007.
El verano pasado, la media se situó en 23.421 coches diarios, lo que supone casi 4.000 más que éste. En total, cada domingo de julio y agosto, 128.884 vehículos circularon por la A-49 (Sevilla-Huelva) en dirección hacia la capital hispalense, un 13,5% menos que el mismo periodo del año pasado. De estos, un 15,15% optaron por el tercer carril adicional (de unos 35 kilómetros) habilitado en sentido contrario, un porcentaje éste muy similar al de 2007.
En cuanto al número de horas que estuvieron habilitados los conos del tercer carril adicional -que deja sólo uno en sentido hacia Huelva- este verano fueron 40,25 frente a las 46,5 del anterior, según los datos facilitados por el Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla a este diario.
Esta medida se pone en práctica desde hace varios veranos en la A-49, que sufre en este periodo retenciones kilométricas causadas por los miles de habitantes de la Gran Sevilla que regresan de la costa de Huelva. El pasado mes de julio, además, se instaló por primera vez un tercer carril adicional en sentido Huelva para aliviar la salida a la costa los sábados por la mañana. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), de los 35.676 vehículos de media que circularon por la A-49 esos días, 7.117 (un 19,95%) optó por esta ruta delimitada por conos.
tráfico. Pese a que durante los fines de semana de verano las principales carreteras de Andalucía registran un claro aumento de los vehículos, este año éste fue sólo de un 2,37%. Por contra, los días laborables el volumen de tráfico cayó un 4,72% los dos meses pasados. En concreto, la A-49 soportó un 1,66% menos de tráfico en julio y un 1,51% menos en agosto. Lo mismo ocurrió en la A-92, donde el número de coches cayó un 4,72% y un 6,90%, respectivamente.
Precisamente, en la Comisión de Obras Públicas se habló ayer de otra de las carreteras que más retenciones soporta, la AP-4 (Sevilla-Cádiz). El diputado del PP Jorge Ramos reclamó al Gobierno de la Nación la liberación "urgente" del peaje entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas "mientras que no sea puesta en servicio" el desdoble de la A-4 en el mismo tramo.