Local

El Vacie se cuela en Nervión

El Consistorio inaugura una exposición para «luchar contra la exclusión».

el 03 may 2010 / 19:31 h.

TAGS:

Una mujer barre a las puertas de su chabola en el asentamiento chabolista de El Vacie.
"Para sensibilizar a los vecinos de la ciudad de Sevilla y especialmente al distrito Nervión". Esta es la intención de una exposición de fotografías inaugurada ayer por el nuevo delegado de Bienestar Social, Enrique Lobato, que estuvo acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, y el edil de Urbanismo, Manuel Rey.

Todo un despliegue de concejales que, en palabras de Josefa Medrano, "quieren construir una Sevilla sin desigualdades, contra la marginación y la exclusión". Para ello, continuó Medrano, "vamos a llevar otra visión de El Vacie a toda la ciudad". En concreto, la exposición muestra una serie de instantáneas de la vida cotidiana del asentamiento chabolista más antiguo de la ciudad.

En este sentido, Lobato recordó que El Vacíe va a cumplir 60 años. "Aunque sea una frase utópica, nuestro firme propósito es acabar cuanto antes con este asentamiento y prevenir que surjan otros nuevos", añadió. "Quiero ser el delegado de El Vacie, aunque me hayan aconsejado que no diga esto, pido confianza para lograrlo, no podemos permitirnos defraudar a estos sevillanos otra vez", afirmó Lobato después de explicar los tres puntos en los que trabaja su delegación municipal: "acondicionamiento del hábitat, fomento del empleo y de la educación".

El delegado de Urbanismo comentó que entre las primeras actuaciones que tiene previstas desde que accedió al cargo -tras la marcha de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a la Junta de Andalucía- está visitar El Vacie. "El mismo día de su nombramiento [por Lobato] ya me pidió que lo acompañara para ver el trabajo que se hace allí también desde Urbanismo". Así, entre las actuaciones ejecutadas que Rey quiso resaltar, hizo referencia al convenio firmado entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento -dotado con más de 850.000 euros- por el que "se prevén guarderías, talleres, oficinas, cerramientos...".

El acto de ayer, en el centro cívico de La Buhaira, se convirtió también en una jornada de reflexión sobre la intervención social en el núcleo chabolista con el visionado del documental Un día en el asentamiento El Vacie y la celebración de una mesa redonda en la que participó el Negociado de Servicios Especializados de la Ciudad, dependiente de la Delegación de Bienestar Social, y las asociaciones Alternativa Abierta y Aliento. Para concluir, en el escenario situado a la entrada del centro cívico en el parque de La Buhaira, el taller de flamenco Anima Vitae ofreció una actuación que atrajo la atención de muchos de los vecinos de esta zona del barrio de Nervión.

La actividad de ayer es una iniciativa de la Mesa Estratégica Vacie que, según el delegado de Bienestar Social, "además de esta exposición, organiza muchas esperanzas".

  • 1