Local

El Vacie tendrá una nueva guardería con 60 plazas

El PP mantiene a El Vacie en la primera línea del debate político. El domingo denunció el cierre de la guardería y culpó al Gobierno local. quien ya ha dicho que habrá un nuevo centro de atención a los menores. Foto: Antonio Acedo.

el 14 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

El PP mantiene a El Vacie en la primera línea del debate político. El domingo denunció el cierre de la guardería y culpó al Gobierno local. Éste respondió ayer. Afirmó que habrá un nuevo centro de atención a los menores. Tendrá 60 plazas y abrirá sus puertas en primavera. Costará 80.000 euros, que pagará la Junta.

La guardería de El Vacie, gestionada por la ONG Aliento, atendía a una treintena de menores. Su mal estado se agravó en noviembre tras las lluvias, lo que obligó a cerrar las instalaciones. En diciembre, los técnicos municipales y los trabajadores sociales de la zona aconsejaron tirar las caracolas donde se atendía a los niños y construir otras en mejores condiciones y más amplías. Según la Delegación de Bienestar Social, en estas semanas se ha elaborado el proyecto, se han definido los plazos y se ha determinado la financiación.

Las nuevas prefabricadas que conformarán la guardería se instalarán sobre una superficie de 300 metros cuadrados y su capacidad se duplicará, ya que se podrán atender hasta a 60 niños. Dispondrán de aire acondicionado y calefacción. El coste de este proyecto será de 80.000 euros, dinero que previsiblemente asumirá la Junta de Andalucía. Los trabajos comenzarán en los próximos días, ya que el objetivo es que las caracolas estén listas en primavera.

Las instalaciones serán sensiblemente mejores que las existentes hasta ahora en el núcleo chabolista. En las prefabricadas que había en el asentamiento no había aire acondicionado ni calefacción y, según denunció el PP recientemente, también carecían de luz. Además, según los técnicos del área de Bienestar Social se habían quedado ya pequeñas. Las 30 plazas con las que contaba el centro hasta ahora no eran suficientes y ya se acumulaba una importante lista de espera.

Pero el proceso de construcción durará unos meses. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha encontrado una solución de emergencia. El Colegio Sánchez Rosa, situado cerca del asentamiento, habilitará un espacio en el centro educativo para que la asociación Aliento empiece a trabajar con los niños del asentamiento de forma provisional. Esta misma ONG mantendrá la gestión de la guardería del asentamiento chabolista cuando concluyan los trabajos.

"El objetivo es no dejar sin atender a los niños. Los pasos se han dado muy rápidos, para buscar la mejor solución para los menores en el menor tiempo posible", apuntó la delegada de Bienestar Social, Ana Gómez, quien criticó que la oposición haya devuelto El Vacie al debate político. El PP llevará el cierre de la guardería a la sesión plenaria del próximo viernes día 18 de enero. Los populares piden, a través de una iniciativa, la construcción de una nueva guardería y responsabilizan de la clausura al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. "No sé si para el alcalde este es un problema de Sevilla, pero para nosotros y para las familias de El Vacie sí lo es", señaló el portavoz adjunto de la oposición Beltrán Pérez.

  • 1