Local

El valenciano González Pons se perfila como el portavoz del PP

Rajoy deja aparcada la crisis del PP y empieza a dejar caer los nombres con los que impulsará la renovación de su partido a partir del congreso de junio. El primero de ellos es el del diputado valenciano Esteban González Pons, que se perfila como portavoz del partido. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

Rajoy deja aparcada la crisis del PP y empieza a dejar caer los nombres con los que impulsará la renovación de su partido a partir del congreso de junio. El primero de ellos es el del diputado valenciano Esteban González Pons, que se perfila como portavoz del partido, en lo que parece un guiño al apoyo que el PP de Valencia ha mostrado a su candidatura.

En una visita a Gandía, la tercera que el presidente de los populares realiza a la Comunidad Valenciana desde la derrota electoral, Mariano Rajoy anunció que tendrá colaboradores del PP valenciano "muy cerca" de él y alguno de ellos en Madrid, momento en el que citó el nombre del diputado Esteban González Pons.

Las insinuaciones de Rajoy parecen responder a las presiones internas que está recibiendo para que desvele el equipo que presentará al XVI Congreso Nacional del PP, que se celebrará dentro de 40 días precisamente en la Comunidad Valenciana. De hecho, ya ha habido dirigentes del PP que se apresuraron a afirmar que González Pons será el portavoz del partido, según revela la Cadena SER. Así, el diputado valenciano asumiría uno de los cargos que Rajoy quería recuperar en su formación y que no existía en la pasada legislatura.

Favor por favor. La designación de González Pons sería una respuesta al apoyo incondicional del PP valenciano a su candidatura. Tanto el presidente de los populares valencianos, Francisco Camps, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le han pedido que siga al frente del PP. "Muchos me van a ayudar desde aquí yendo de vez en cuando, y algún otro estará sentado por allí ayudándome", matizó Rajoy en su discurso en Gandía, citando a González Pons, que se encontraba presente en el acto.

El nombre de González Pons, hombre de confianza de Camps y cabeza de lista por Valencia -desplazando así a Eduardo Zaplana- en las últimas elecciones generales, ya sonó para portavoz en el Congreso de los Diputados, puesto que al final recayó en Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy no habló más del Congreso ni de la situación interna del PP, aunque sí lo hicieron Camps y Barberá para defender la importancia de un partido "unido". "No hay otro camino para el futuro del PP y no hay otro camino para el futuro de España que Rajoy sea el gran presidente del gran PP", señaló Camps, en su enésimo respaldo al presidente popular.

La alcaldesa de Valencia, por su parte, pidió a sus compañeros del PP de toda España "responsabilidad y unión" en estos momentos "no amables y difíciles" para el partido. Barberá comentó que, tras 17 años ganando elecciones y siendo alcaldesa, tiene "autoridad moral" para hacer una petición así a los populares. "Pido a todos que apoyéis a Rajoy", insistió.

Ésta es la tercera visita que Rajoy hace a tierras valencianas desde que se celebraron elecciones y un mes y medio antes de que el PP celebre allí el XVI Congreso Nacional, que se presentará como el más dividido después de las riñas internas en el partido, que encabezó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Fraga se posiciona. Por su parte, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, calificó de "muy acertado" que se celebre un nuevo Congreso Nacional en 2011, un año antes de las generales, para "designar candidato" a presidente del Gobierno, ya que, a su juicio, no se trata de preparar ahora "lo que debe resolverse en su momento y cuando acabe la legislatura". Eso sí, pese a estas palabras recalcó que Rajoy es quien "mejor garantiza la estabilidad y el futuro en el PP", a la vez que confesó que ha pedido a Esperanza Aguirre que "tenga más cuidado" con sus declaraciones.

  • 1