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El valor añadido de la noticia

El Correo reúne en un libro 110 firmas cuyos artículos de opinión prestigian su historia.

el 14 ene 2010 / 23:06 h.

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Rafael Leña, Antonio Hernández-Rodicio, Antonio Ávila, César Rufino y Antonio Zoido, durante la presentación del libro.

De los primeros versos de un Nobel como Juan Ramón Jiménez a las memorias de un payaso como Charlie Rivel o el relato sobre la construcción de la bomba atómica de la mano de su padre, el físico Roberto Oppenheimer. Delicias literarias de Borges, Vargas Llosa, Vicente Aleixandre, Julio Cortázar, Miguel Delibes, Torrente Ballester o María Zambrano (una de las cuatro voces femeninas);reflexiones de todos los presidentes autonómicos y del primer alcalde de la Sevilla democrática al actual;análisis internacionales del secretario de Estado de Reagan George Schultz;
visiones musicales de Joaquín Turina, o futbolísticas del portero Zamora. ¿Qué tienen en común?Que un día encontraron un "recuadro de papel" entre las páginas de El Correo para expresarse libremente, en palabras del historiador y actual colaborador del periódico Antonio Zoido. Opiniones recopiladas por Manuel Rincón y César Rufino en 110 firmas 1899-2009, la última de las publicaciones con las que el decano de la prensa sevillana celebra su aniversario.

Y es que si la información es la base de un periódico, el valor añadido de la prensa escrita es la reflexión y análisis que su ritmo, algo menos frenético que el de los medios audiovisuales, permite. Y si esa reflexión viene de la pluma de personajes ilustres o protagonistas de grandes acontecimientos, el valor añadido resulta incalculable.arqueología de papel. Rufino, autor de la publicación, reconoció la imposibilidad de reunir en un libro ni siquiera una selección representativa de 110 años de periodismo de opinión. Por ello, abandonó pronto su primer planteamiento de hacer "una recolección de lo mejor, de los testimonios de los debates más polémicos y opiniones autorizadas sobre los grandes episodios históricos de cada momento" al comprender que trascendía con mucho las posibilidades de un volumen. Así, 110 firmas es "simplemente una selección de 110 artículos", imposible saber si los mejores y desde luego no los únicos, que como "cualquier selección de la hemeroteca de El Correo no deja de ser un aperitivo".

Y este trabajo de "arqueología de papel", como lo describió el director del periódico Antonio Hernández-Rodicio ha dado como resultado un título con una "variedad extraordinaria" de artículos, y una pequeña representación de humor gráfico, en algunos casos atemporales, por tratarse de joyas literarias o visiones con plena vigencia, y en otros una interesante "foto fija"de los grandes acontecimientos de cada momento histórico.

Algunas de esas firmas participaron en el acto, como el propio Zoido o Rafael Leña, representante del grupo Vicente Plural, el columnista colectivo más continuo de la historia del periodismo español que cumple ahora 30 años con El Correo. Uno y otro agradecieron el hueco ofrecido para que "ideas personales e intransferibles de personas de todas las latitudes y signo político hayan podido llegar a los lectores", en palabras de Zoido, y el "respeto absoluto a la libertad de expresión", destacó Leña, no sin recordar épocas pasadas con dos artículos "que nunca se publicaron" y censuras veladas que les obligaron a plantarse hasta lograr el compromiso, mantenido hasta hoy, de "no cambiar ni una coma".

110 firmas acerca al lector a "voces críticas, literarias o incluso visionarias de hombres y mujeres que en muchos casos protagonizaron un siglo o que son referencias en las artes, las letras o las ciencias", según destacó en la presentación el consejero de Presidencia, Antonio Ávila.
Ávila elogió el "privilegio del decano de la prensa sevillana" de haber sido testigo de "un siglo contradictorio" así como su capacidad de "reinventarse" y ser "una sólida referencia" al tiempo que "un proyecto ilusionante que mira al futuro". Para el consejero, la "reflexión y la información pausada" en la era de la "sobreinformación" y las noticias de consumo rápido puede ser la "clave de la supervivencia" del periódico frente a su tan anunciada muerte.

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