Local

El valor electoral de la concertación social

Zapatero enfila el arranque oficial de la campaña con abundantes fotos en la Moncloa junto a los dirigentes sindicales y empresariales. Poderosas imágenes que, implícitamente, trasladan a la ciudadanía una idea de convergencia...

el 15 sep 2009 / 00:34 h.

Zapatero enfila el arranque oficial de la campaña con abundantes fotos en la Moncloa junto a los dirigentes sindicales y empresariales. Poderosas imágenes que, implícitamente, trasladan a la ciudadanía una idea de convergencia casi plena entre los planteamientos que defiende en materia sociolaboral el gobierno socialista y que valen su peso en oro en plena disputa electoral. En Andalucía, Francisco Carbonero, secretario general de CCOO, no ha tenido inconveniente alguno en comparecer con Manuel Chaves para resaltar la gran coincidencia existente entre las propuestas programáticas de su sindicato y las del PSOE.

Estas apariciones públicas no deben interpretarse como una petición expresa del voto para una fuerza política, pero lo cierto es que están cargadas de simbolismo y trasladan a la sociedad, que de eso se trata, un respaldo concreto que carga de credibilidad los mensajes que en esta materia se dirigen hacia el electorado. Pero nos equivocaríamos plenamente si pensásemos que estamos ante una secuencia de actos alambicados, artificiales, producto, más bien, de la mercadotecnia aplicada a la política sin relación, por tanto, con la realidad. Y la verdad es que no son fruto de la casualidad sino de una actitud clara y decidida de concertar al máximo las distintas actuaciones que se han de poner en marcha en el área socioeconómica.

El papel clave de los sindicatos y los empresarios

Así las cosas, en Andalucía no nos debe extrañar el destacado protagonismo que han adquirido sindicatos y patronal. Resultan imprescindibles a la hora de diseñar y desarrollar cualquier iniciativa que tenga que ver con el progreso económico de nuestra tierra. Han adquirido una posición sumamente relevante y se han convertido en los mejores instrumentos que pueda tener a mano cualquier Administración Pública para llevar a buen puerto sus planes.

El logro más visible de esa convergencia lo constituye la Concertación Social hasta tal punto que se puede considerar como uno de los emblemas más singulares del quehacer político de los andaluces. Su aplicación ha supuesto riqueza, empleo y estabilidad con el de conseguir objetivos comunes y estratégicos para esta región. Su éxito ha sido tal que ya no se puede concebir cualquier análisis sobre nuestro sistema sin tener en cuenta esta figura que tantos frutos está dando.

Algunos no entienden su importancia en Andalucía

Sin embargo, algunos no han llegado a comprender la verdadera dimensión y alcance que han tenido este tipo de acuerdos. Carentes de capacidad para atraer hacia sus tesis a esos interlocutores, se han dedicado a desacreditar al máximo esta figura de entendimiento y acuerdo. Se han esforzado en desacreditar a la concertación tachándola como un elemento más del llamado por ellos, régimen siendo sus firmantes simples cobra-subvenciones al servicio de los intereses de Chaves.

Una lectura absolutamente simplista e insultante que desacredita a quien la sostiene y que, desde luego, ha tenido su precio. Ahora seguro que no será fácil conseguir la tan anhelada foto con aquellos a los que permanentemente han estado denostando.

  • 1