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El vandalismo ha obligado ya a cambiar las 2.500 bicis de Sevici

Las tarifas subirán y se proyecta una gran estación en Viapol.

el 02 mar 2010 / 21:15 h.

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Un bicicletero de Sevici en la Plaza Nueva.
Hace ya casi un año que JCDecaux y el Ayuntamiento debían haber renovado el contrato del servicio. Durante meses se ha puesto encima de la mesa una batería de iniciativas relacionadas con la financiación, la seguridad, el mantenimiento y la ampliación de la red. Con 65.000 abonados de larga duración, casi 250 estaciones y 2.500 bicis, de las que una quinta parte se ubican en el casco histórico, Sevici es uno de los principales agentes del nuevo modelo de movilidad, y de ahí que el debate en torno a su futuro tuviese un gran protagonismo en la presentación de las jornadas de movilidad, con las que el Gobierno local quiere hacer partícipes a los vecinos de los planes de reordenación viaria.

A la espera de que se concrete la negociación, el portavoz de JCDecaux –la empresa de Sevici–, Rafael Jiménez, confirmó ayer las dos líneas básicas de las conversaciones, que están en su última fase: las tarifas subirán y se ampliará la red. El abono de larga duración se incrementará sensiblemente respecto a los diez euros que cuesta en estos momentos y previsiblemente lo hará con efectos retroactivo, de forma que afectará a todos los usuarios que adquirieron su abono con el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa y caducado. “El coste de este servicio para el Ayuntamiento es cero. Sólo tenemos a cambio los soportes publicitarios, y la crisis ha hecho que se reduzcan sensiblemente los ingresos. Necesitamos una contrapartida que nos haga rentable mantener el proyecto, y si el Ayuntamiento no tiene dinero hay que buscar otras vías”, explicó Jiménez. El Ayuntamiento sí ha cerrado las puertas a implantar en Sevilla un modelo como el de Barcelona, donde es la administración local la que asume buena parte de las inversiones.

El coste del vandalismo condiciona la negociación. Todo el parque de bicicletas de la ciudad, más de 2.500, ha tenido que ser renovado ya por averías graves o por haber sido robadas. En estos momentos, hay más de 500 desaparecidas. Pese a esto, como señaló el representante de JCDecaux la situación no es peor que en otras capitales: en París hay 12.000 bicis robadas. Sí ha habido fenómenos específicos de Sevilla, como la destrucción de todos los pulsadores, que obligó a cambiar el sistema, o las oleadas de pinchazos que pudieron afectar en un día a más de una treintena de estaciones.

Pero la empresa tendrá que dar contraprestaciones a cambio del incremento de tarifas –que podría llegar incluso a los 30 euros–, y una de las principales será la ampliación de la red. JCDecaux prevé llegar a nuevos barrios como Torreblanca o Bellavista y sobre todo reforzar la intermodalidad, ahora mismo “prácticamente nula”. De ahí que se haya situado como prioritaria la creación de una gran estación en torno a Viapol, “al estilo Plaza Nueva”, donde está la parada más grande con más de 100 bornetas. Se reforzaría la intermodalidad en una zona en la que coinciden Metro, Cercanías y tranvía.

La ampliación se plantea además como una respuesta a los problemas de mantenimiento. Los vehículos no llegan a tiempo para vaciar las tres zonas de estaciones que más se llenan por las mañanas: Plaza Nueva, Reina Mercedes y la Cartuja. “En cada trayecto tardamos más de una hora por atascos y sólo podemos llevar 14. De ahí los problemas”. 

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