Local

El vandalismo se ceba con una de las esculturas de Dalí en el Salvador

Un Dalí por los suelos. De la guisa que ven arriba amaneció ayer el Tritón Alado, una de las seis grandes esculturas en bronce realizadas por el creador catalán que formaba parte de una exposición al aire libre en la plaza del Salvador.

el 15 sep 2009 / 19:37 h.

TAGS:

Un Dalí por los suelos. De la guisa que ven arriba amaneció ayer el Tritón Alado, una de las seis grandes esculturas en bronce realizadas por el creador catalán que formaba parte de una exposición al aire libre en la plaza del Salvador. La pieza, blanco del vandalismo, ha sido retirada para su reparación.

Una gamberrada hecha a conciencia. La exposición de esculturas de Salvador Dalí organizada por el Ayuntamiento para inaugurar la remodelada plaza del Salvador ha quedado 'coja'. El Tritón Alado (Salvador Dalí, 1972), escultura de 1,90 metros de altura y que ronda los 400 kilos de peso, amaneció ayer derribada sobre los adoquines de la plaza del Salvador después de que fuera el blanco de un acto vandálico, según confirmaron ayer fuentes municipales.

Situada ante las puertas de la iglesia de la Paz, de la Orden de San Juan de Dios, los vándalos rotaron la escultura sobre su base hasta romper el vástago que la unía al pedestal para luego empujarla y dejarla caer sobre el empedrado de la plaza, cosa que debió ocurrir en la madrugada de ayer, según el testimonio de los comerciantes de la zona. Nada más conocer la noticia, el Ayuntamiento procedió a retirar la escultura y el pedestal, una operación para la que hizo falta incluso una pequeña grúa, dado el elevado peso del broncíneo Tritón.

La Policía Local ya se ha hecho cargo de las investigaciones para tratar de localizar a los culpables de este atentado contra la cultura urbana. Los responsables de esta gamberrada tendrán que correr con los gastos de la restauración de la pieza y hacer frente a una sanción que puede oscilar entre los 1.500 y los 3.000 euros en función de la gravedad del incidente, según contempla la nueva ordenanza antivandálica.

daños leves. Una vez retirada, los técnicos municipales procedieron ayer a la inspección de la escultura para valorar su estado. En principio, los daños que ha sufrido no parecen muy graves. Fuentes de Unicaja, entidad patrocinadora de la exposición de esculturas de Dalí al aire libre en la plaza del Salvador, aseguraban ayer que el Tritón había sufrido una fisura o grieta en la rodilla, razón por la que su reposición en la muestra está en al aire. "Si los daños son leves, se restituirá de nuevo en su lugar".

De lo contrario, habrá que prescindir de su concurso, ya que la muesta está previsto que se prolongue hasta "después de Reyes". Inaugurada el 22 de octubre con cierta polémica -el gobierno local marginó al PP del acto de inauguración por no compartir su política-, la exposición contaba con seis esculturas de un total de 22 que componen la Colección Obra Contemporánea de Salvador Dalí, pertenecientes a la colección de su amigo y galerista Isidro Clot.

La ausencia del Tritón no era la única novedad que deparaba ayer la plaza del Salvador. El puesto ambulante de algodón dulce y palomitas que en los últimos días estaba al pie de la escalinata del templo, distorsionado el entorno, ha sido desplazado hacia la esquina con la calle Villegas.

  • 1