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El vandalismo y las averías pueden acabar con el servicio de alquiler de bicicletas

El Ayuntamiento ha denunciado el convenio del servicio de préstamos de bicicletas ante la Diputación de Sevilla y la Agencia Andaluza de la Energía, los otros dos firmantes. La concejalía de Transportes ha emitido un duro informe con el que justifica la eliminación del servicio si no hay cambios.

el 16 sep 2009 / 04:48 h.

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El Ayuntamiento ha denunciado el convenio del servicio de préstamos de bicicletas ante la Diputación de Sevilla y la Agencia Andaluza de la Energía, los otros dos firmantes. La concejalía de Transportes ha emitido un duro informe con el que justifica la eliminación del servicio si no hay cambios.

La junta de gobierno local del 5 de junio concedió potestad al concejal de Transportes, José Román, para denunciar el mal estado del servicio de préstamos de bicicletas, Tubici, que ha funcionado en la ciudad durante un año. La concejalía ha presentado un demoledor informe sobre el estado general del servicio, que se suspenderá el 1 de julio por el comienzo del verano. En las conclusiones se especifica que tratarán de arreglar los problemas, aunque "si éstos perduran los préstamos en la ciudad se suspenderán", aseguraron ayer fuentes de la concejalía de Transportes.

Y es que el informe no deja bien ninguno de los elementos del servicio Tubici. Para empezar, dice que los puntos de suministro "han presentado problemas desde el primer día de su inauguración", en referencia a junio de 2008, que fue cuando se puso en marcha. Aquel día también se presentaron unos puntos de retirada con una avanzada tecnología de pantallas táctiles, con la que mostrando una tarjeta podía cogerse el vehículo. Un año después Transportes dice que dichas pantallas táctiles "rara vez funcionan correctamente, y además tienen unas características de seguridad muy deficientes", según el documento.

Asimismo, en el informe se dice que la empresa encargada de instalar el sistema informático "no terminó de hacerlo ni de facilitar las tarjetas [de préstamo] y el programa de gestión hasta el 26 de marzo pasado". Incluso en el informe se reconoce que el servicio sufre "continuo vandalismo, por lo que se propuso la firma de un apéndice al convenio por el que el Consistorio se haría responsable de la reposición de los materiales dañados, cuya firma no se llevó a efecto", se critica.

No quedan tampoco bien paradas las bicicletas que se compraron para ser prestadas, de las que el Ayuntamiento dice que "presentan numerosas deficiencias de seguridad, no están provistas de luces y son de baja calidad". Aunque ya hay poco que prestar, porque de las 125 bicicletas suministradas se encuentran en buen estado sólo diez.

Las bancadas tampoco están bien: de los cinco puntos de suministro iniciales, quedan el de Huerta Palacios (casco urbano), el de Las Portadas y La Motilla funcionando "en precarias condiciones", el del mercado de abastos de Montequinto no funciona y el de la Universidad Pablo de Olavide "nunca llegó a terminarse", destaca el documento.

Ante esta situación, la concejalía de Transportes define el servicio como "deficitario" y con pocos usuarios: tan sólo 18 nazarenos con tarjetas, que han realizado 60 préstamos en un año.

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