Local

El Vaticano dice que no beatificó en masa por motivos políticos

Los 498 españoles beatificados el domingo en Roma "no han sido propuestos al pueblo de Dios por su implicación política", afirmó ayer el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, sino por ofrecer sus vidas como testimonio de amor a Cristo.

el 14 sep 2009 / 19:46 h.

TAGS:

Los 498 españoles beatificados el domingo en Roma "no han sido propuestos al pueblo de Dios por su implicación política", afirmó ayer el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, sino por ofrecer sus vidas como testimonio de amor a Cristo.

El cardenal hizo esa declaración durante la misa de Acción de Gracias por la beatificación de esos españoles, asesinados en su mayoría durante la Guerra Civil a manos de republicanos, y cuya elevación a los altares ha coincidido con el debate en España de la ley de memoria histórica.

"Estos mártires no han sido propuestos al pueblo de Dios por su implicación política, ni por luchar contra nadie, sino por ofrecer sus vidas como testimonio de amor a Cristo y con la plena conciencia de sentirse miembros de la Iglesia", explicó Bertone.

El cardenal circunscribió así toda la homilía al hecho religioso de la beatificación y del martirio cristiano, como ocurrió el domingo durante el acto de proclamación de los beatos, al que asistieron, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y el ponente de la ley de memoria histórica, el diputado socialista José Andrés Torres Mora.

"Su muerte constituye para todos un importante acicate que nos estimula a superar divisiones, a revitalizar nuestro compromiso eclesial y social, buscando siempre el bien común, la concordia y la paz", dijo Bertone en la homilía.

normalidad. El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, destacó ayer la "normalidad" y "fluidez" de las relaciones entre España y la Iglesia Católica, tras los actos de beatificación de mártires celebrados este fin de semana en el Vaticano. El ex alcalde de la Coruña destacó la importancia de una cena organizada en su embajada, en la que participó el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, cuatro cardenales y siete arzobispos, y seis cardenales de la curia vaticana. Según dijo, se trata de "la primera vez que se juntan en una mesa diez cardenales" con un representante del Gobierno español.

Por otro lado, el Papa Benedicto XVI expresó que está "muy impresionado" por la masiva presencia de los obispos españoles en la ceremonia de beatificación de los 498 españoles, la mayoría sacerdotes, asesinados en 1934 y entre 1936 y 1939,considerados "mártires" por la Iglesia.

Pero no todo fueron bendiciones. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que la impresión, tras la beatificación en Roma de 489 martires durante la Guerra Civil, es "agridulce" porque da la sensación de que se vuelve a "ver una Iglesia que se creía superada". Recordó a los "curas y seglares" que lucharon por defender la republica.

  • 1