Local

El Vaticano rechaza más casos de pedofilia

el 04 abr 2010 / 08:51 h.

TAGS:

El director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, rechaza las nuevas informaciones aparecidas en la prensa norteamericana en las que se acusa al Vaticano de haber tardado demasiado tiempo en reducir al estado laical a un sacerdote de la diócesis de Tucson (EEUU) que abusó de niños en los años 70.

La "presentación" que algunos medios de comunicación han hecho de este "dramático caso de abusos" siembra la "confusión", aseguró Lombardi a través de una nota de prensa en la que especifica el modo en que la Congregación para la Doctrina de la Fe trató este caso.

Ante la crítica de que el Vaticano habría tardado diez años en condenar al sacerdote Michael Teta, Lombardi explica que la documentación demuestra "con claridad y certeza" que "los responsables de la Congregación para la Doctrina de la Fe se interesaron activamente en varias ocasiones de este caso a lo largo de los años 90 para que el proceso canónico en curso en la diócesis de Tucson se llevara debidamente a tiempo (lo cual sucedió en el año 1997, con sentencia de reducción al estado laical)", detalló el portavoz vaticano.

Sin embargo, el acusado "presentó un recurso contra la sentencia" y éste llegó al Tribunal de la Congregación cuando se había iniciado la revisión de las normas canónicas", motivo por el que "los recursos quedaron pendientes hasta la entrada en vigor de la nueva legislación en 2001".

A partir de este año, fueron tratados todos los recursos pendientes "y el de Teta fue uno de los primeros casos que se discutieron". "Esto conllevó algo de tiempo porque la documentación producida era particularmente voluminosa", admitió Lombardi.

"El cualquier caso, la sentencia en primer grado fue confirmada" con la "consecuente reducción al estado laical en 2004". Además, "no hay que olvidar que también cuando los recursos permanecen pendientes y la sentencia está suspendida, siguen en vigor las medidas cautelares impuestas por el obispo al imputado", por lo que "Teta estaba suspendido desde el año 1990", afirmó.

Por su parte, el 'Osservatore Romano', el diario oficioso del Vaticano, denunció hoy el "grosero" ataque del que está siendo objeto el Vaticano y el Papa, que se ha convertido en "diana de una innoble operación difamatoria".

  • 1