Local

El Vaticano sobre el preservativo: "No hay cambio revolucionario"

el 21 nov 2010 / 17:32 h.

TAGS:

El jefe de prensa de El Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que las palabras del Papa Benedicto XVI en las que justificaba el uso del preservativo "en algunos casos" no suponen ningún "cambio revolucionario".

"Las palabras del Papa Benedicto son que el sida no puede solucionarse sólo con la distribución de preservativos y, de hecho, que concentrarse sólo en los preservativos sólo sirve para banalizar la sexualidad y la hace perder su sentido como expresión del amor para convertirse en algo parecido a una droga", afirma Lombardi en un comunicado oficial.

En ese sentido, el Vaticano señala que los elementos clave para evitar el contagio del sida pasan por la "prevención, la educación, la ayuda, el consejo y estar cerca de la gente tanto si no están enfermos como si sí lo están".

El padre Lombardi explica que el Papa lo que planteaba era una situación excepcional en la que el ejercicio de la sexualidad supone un riesgo real para la vida de otras personas.

"En este caso, el Papa no justifica moralmente el ejercicio de una sexualidad desordenada, sino que cree que el uso de preservativos reduce el riesgo de contagio, por lo que supone 'un primer paso en el camino hacia una sexualidad más humana'", señala el comunicado oficial del Vaticano.

Lombardi insiste en que Benedicto XVI con sus palabras no ha reformado o modificado la doctrina de la Iglesia, sino que la pone en perspectiva para reafirmar el valor y la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y responsabilidad. No es algo "revolucionario", apostilla Lombardi.

 

  • 1