Cultura

''El 'velázquez' de Nueva York es un autorretrato''

La presentación en sociedad del 'velázquez' redescubierto por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) ha tenido su eco en España, donde los expertos en el pintor de pintores subrayan la buena calidad del hallazgo y consideran que se trata de un autorretrato.

el 16 sep 2009 / 08:33 h.

La presentación en sociedad del 'velázquez' redescubierto por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) ha tenido su eco en España, donde los expertos en el pintor de pintores subrayan la buena calidad del hallazgo y consideran que se trata de un autorretrato.

Lo han visto en los periódicos y en alguna que otra foto que no para de dar vueltas por internet, pero los historiadores del Arte especializados en la obra del sevillano Diego Velázquez coinciden en que, ahora que se ha restaurado, el cuadro que durante décadas había etiquetado el MET como del obrador de Velázquez -por consejo del antaño gran especialista José López-Rey- "es un 'velázquez' en toda regla, y además un autorretrato".

Palabra de Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, quien extrae del redescubrimiento una lectura importante: "Que la Historia del Arte nunca está terminada. Fíjese que esta obra la estudió hace ya varias décadas el gran especialista en Velázquez José López-Rey, y la dio por una obra de segundo orden. Y ahora, con los medios de hoy y tras una buena restauración, resulta que se comprueba con toda claridad que se trata de un velázquez de excepcional calidad y, además, que es un autorretrato". Y sigue: "El Velázquez que aparece no es el de Las Meninas, ya más mayor y orondo, sino el Velázquez de unos 35 años, vamos, el que aparece abajo a la derecha en Las Lanzas, que es el mismo Velázquez".

Preguntado por si es normal que todavía sigan aflorando cuadros de tanta valía, unos desperdigados en colecciones privadas y otros apocados por lo que se dijo de ellos hace décadas -como es el caso, o el también reciente 'murillo' redescubierto en un museo local belga-, Valdivieso, que no tiene pelos en la lengua, dice lo siguiente: "Sí, es normal. Y en Sevilla nos llevaríamos más de una sorpresa si alguna vez alguien pudiese bajar y estudiar como Dios manda las más de cien pinturas que hay colgadas en los techos de nuestras iglesias. Yo intenté hace ya años hacerlo, pero era difícil y con las cámaras en blanco y negro no se veía nada, porque esas pinturas están sumamente sucias. Pero claro, no hay nunca dinero para investigar, y quien podía hacerlo no lo hace. Y que conste: esas pinturas no se hicieron para lucirlas a cinco metros de altura".

Por su parte, Benito Navarrete, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares y comisario de numerosas exposiciones junto a su mentor Alfonso E. Pérez Sánchez, se felicitaba por el redescubrimiento del MET y coincide con Valdivieso en que se trata de un autorretrato.

"Aunque mi juicio es provisional, la obra me ofrece mucha credibilidad, sobre todo por la estupenda labor realizada por el MET, donde sus técnicos, en vez de apresurarse con cábalas, han llevado todo el proceso de investigación discretamente hasta obtener resultados concluyentes, que además han contrastado con expertos independientes como Jonathan Brown, uno de los máximos especialistas en Velázquez". Para Navarrete, tampoco hay dudas de que es un autorretrato.

Su colega en la Hispalense Luis Méndez Rodríguez es más precavido, pero se felicita por el hallazgo: "Demuestra que Velázquez está muy vivo y cuando surge uno, acapara las portadas de los periódicos".

  • 1