Local

"El velo es un trozo de tela"

Expertos explican la problemática de la mujer en el mundo islámico.

el 08 abr 2010 / 18:48 h.

TAGS:

Expertos analizaron ayer el papel de la mujer y la radicalización en el Islam.

La imagen que se da en los medios de comunicación occidentales sobre las mujeres en los países islámicos es muy sesgada, centrándose en aspectos muy puntuales y casi anecdóticos como es el uso del velo, que "es sólo un trozo de tela", según reiteraron ayer varios de los participantes en el seminario sobre medios de comunicación y diálogo en el Mediterráneo organizado por la Fundación Tres Culturas.

La corresponsal del periódico francés Le Figaro en Oriente Medio, Delphine Minoui, incidió en que en Occidente se hace demasiado hincapié en el uso del velo, "porque son imágenes potentes". "Es un tema recurrente, cuando en realidad no es tan importante, las mujeres tienen otros problemas más graves como puede ser el derecho al reconocimiento en el seno familiar", dijo. En este sentido, afirmó incluso que llevar la cabeza tapada ha ayudado a algunas mujeres a emanciparse. Recordó que en Irán, en la época del Sha, mujeres de familias tradicionalistas no iban a la universidad porque no se utilizaba el velo, "pero con la revolución del 79, al imponerse su uso, estas mujeres pudieron acudir a estudiar y así relacionarse con personas de otras clases sociales". Asimismo, afirmó que muchas mujeres que reivindican el velo son más combativas que las laicas para imponer su estatus en la sociedad.

Minoui reconoció que la situación de la mujer en los países islámicos está mejorando poco a poco y en ello, admitió, están teniendo mucha importancia los medios de comunicación y las redes sociales que están difundiendo su problemática. Puso dos ejemplos que han dado la vuelta al mundo y que han sensibilizado a la opinión pública: la muerte de la joven iraní Neda Agha Soltan en las revueltas contra el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad y el caso de la niña yemení de 10 años, Nujood Alí, que pidió el divorcio de su marido y que finalmente lo consiguió.
Por su parte, el profesor del departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de Orán, Argelia, Mohammad Bensalah, censuró que en los medios de comunicación occidentales se está creando crispación con el uso del velo y se da un mensaje "nefasto" del Corán, porque, en su opinión, muchos de los expertos que tienen voz en los medios "desconocen la cultura islámica".

Prima la belleza. El periodista y escritor palestino Rashid Shahin también hizo referencia a que en los medios occidentales no se puede ser objetivo sobre el papel de la mujer en los países islámicos porque no tienen en cuenta su verdadera situación. Asimismo, reprobó que en las televisiones de los países islámicos, al igual que sucede en muchos medios occidentales, se pone de presentadoras a mujeres guapas y con buena presencia, "sin tener en cuenta su nivel académico, las que no son tan guapas no aparecen en pantalla, sí pueden trabajar, pero no de cara al público, algo que es totalmente injusto", remarcó.

Shahin también se quejó de que en los medios palestinos se evita hablar de la mujer en zonas marginales, "y si se hace es de forma somera". Sin embargo, reconoció que la situación de la mujer ha mejorado en los últimos 20 años, aunque no lo suficiente, por lo que deseó un futuro más halagüeño "y esperó que sea pronto".

A la radicalización de los países musulmanes hizo alusión el diplomático y escritor José María Ridao. Este extremismo se debe, según explicó, a que la mayoría de estos países son dictaduras, con apoyo de las naciones democráticas, "y es lo que ha generado la réplica: el yihadismo. No es la religión lanzada a la política, es un movimiento político que invoca la religión. Su estrategia no tiene nada que ver con el Islam".

El profesor de la Universidad de Copenhague Galal Ehab explicó que los programa religiosos en las televisiones de los países musulmanes cambiaron después del 11-M, antes, según rememoró, se hablaba de la retórica del Islam, mientras que tras el atentado de las Torres Gemelas se comenzó a hacer una defensa del islam y de su alta moralidad frente a Occidente.

Finalmente, la periodista de Canal 9 Televisión de Valencia Lola Bañón incidió en que los periodistas con el Islam no se tiene acceso directo a las fuentes, "las informaciones que tenemos son a través de internet y de blogueros, que no son periodistas", por ello pidió que se tuviese mucho cuidado con las informaciones que se manejan.

  • 1