jueves, 21 febrero 2019
08:14
, última actualización
Local

El Vendrell también veta el uso del ‘burka’ en público

Es el segundo municipio de España, tras Lleida, que prohíbe su utilización en los espacios municipale.

el 11 jun 2010 / 19:47 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de El Vendrell aprobó ayer una moción presentada por CiU, que gobierna en el municipio en minoría, para llevar a la Comisión de Convivencia y Civismo la prohibición de usar burka y niqab, y en general de llevar la cara tapada, en los equipamientos municipales. De esta forma se convierte en el segundo municipio de España, tras Lleida, en prohibir llevar el rostro totalmente cubierto. Asimismo, la propuesta pide al Gobierno central y a la Generalitat que "establezcan un marco común de regulación, especialmente en lo referente a la "prohibición y/o regulación en la vía pública del velo integral".

La moción se aprobó por unanimidad de los 13 concejales presentes, pues un edil de CiU -Raúl Buira- se ausentó y los siete del PSC abandonaron el pleno poco antes de la votación para "no participar en este espectáculo", según dijo su portavoz, Josep Lluís Pascual.

La moción fue respaldada así por seis concejales de CiU, dos del PP, uno de ERC y los cuatro de la formación Plataforma per Catalunya (PxC), que contaron con la presencia de su presidente, Josep Anglada, entre el público asistente a la sala.

La moción propone modificar la Ordenanza de Convivencia y Civismo del municipio para "limitar el acceso y el uso del velo integral y otras vestimentas y accesorios que cubran totalmente la cara" e impidan la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales.

Los 21 concejales de El Vendrell habían ocupado sus asientos minutos antes de las 9.30 horas, las cuatro filas de sillas para el público estaban llenas también de vecinos, representantes del colectivo magrebí, seguidores de PxC y periodistas, con hasta siete cámaras de televisión en la sala de plenos.

Después de dos horas de pleno, se llegó al vigésimo punto del orden del día, momento en que los siete concejales del PSC se levantaron de sus asientos y abandonaron la sala, mientras su portavoz, Josep Lluís Pascual, afirmó que están "en contra de que se obligue a las personas a vestir de una u otra forma". "Por lo tanto, estamos en contra radicalmente de que se obligue a nadie a ocultar su rostro con el velo integral", añadió Pascual.

Por su parte, el concejal de Convivencia, Jaume Domingo (CiU), lamentó la salida de la sala de los ediles del PSC porque así "han rehuido un debate que está en la calle".

  • 1