Economía

El verdeo arranca con menos cosecha pero de mayor calidad

El precio sube pero no compensa el coste de producción, según Asaja.

el 19 sep 2010 / 19:29 h.

La recolección ha comenzado ya en algunas comarcas sevillanas.

La campaña de la aceituna de mesa, la que junto con la del melocotón y la nectarina más empleo genera en la provincia de Sevilla, ha arrancado en los campos con una previsión de cosecha que alcanzará en España las 483.000 toneladas, 7.000 menos que las recolectadas un año antes, aunque ese descenso se verá compensado con la mayor calidad de la aceituna, por la climatología y la menor cantidad en el árbol.

No obstante, el sector sigue lamentando que, pese a que en esta campaña los precios han mejorado respecto a los del año anterior, aún son insuficientes para cubrir los elevados costes de producción que soporta, que se sitúan en 0,80 euros por cada kilo recolectado, de manera que continúa en pérdidas.

Por esta razón, la patronal Asaja reclama a la Administración apoyo para los agricultores por la vía de la financiación para que puedan asumir esos costes, al tiempo que demanda que se ponga en marcha ya el plan de reestructuración que asegure la viabilidad de este cultivo. Según Asaja, la Consejería tiene previsto presentar hoy un informe con el diagnóstico del sector.

Así se puso de manifiesto en la XXVIII Jornada de Aceituna de Mesa organizada por Asaja Sevilla y patrocinada por Caja Rural del Sur, que reunió la semana pasada a un nutrido grupo de agricultores, a los que el presidente de la patronal, Ricardo Serra, recomendó no vender a precio abierto teniendo en cuenta la buena calidad del producto y la reducción de los stocks, lo que revaloriza la cosecha.

De hecho, la campaña se inicia con un stock de 287.000 toneladas, 45.000 menos que el año precedente, gracias al impulso del consumo, que creció un 10%, superando así la producción.

El mejor comportamiento, atendiendo a las variedades de aceituna, se lo anotó la manzanilla, cuya producción aumentará un 20%, hasta alcanzar las 161.000 toneladas. Un volumen que, no obstante, no cubrirá la demanda anual, cifrada en 192.000 toneladas, según los datos de la patronal. La manzanilla fue la que más redujo su stock, con 80.000 toneladas, lo que ha hecho subir su precio, que se coloca así entre 0,69 y 0,72 euros frente a los 0,54 euros del año anterior.

En el extremo contrario se coloca la variedad gordal -que se produce casi exclusivamente en la provincia sevillana-, cuya producción experimentará un retroceso del 49% y de la que se espera recolectar 26.000 toneladas. A esta circunstancia se suma el elevado excedente, de 42.000 toneladas y baja calidad.

En el caso de la aceituna hojiblanca, el pronóstico es cosechar ligeramente por debajo de la anterior campaña (un 2,4%), hasta las 204.000 toneladas, y que se destine su mayor parte a verdeo, al considerar el buen tamaño y los precios bajos del aceite.

Ya en el ámbito europeo, las previsiones pasan por obtener una producción ligeramente inferior a la anterior, con un volumen estimado de 686.000. Grecia mantendrá el mismo nivel, con 115.000 toneladas, mientras que Italia obtendrá 1.000 toneladas más, hasta las 68.000.

Ya fuera de la UE, el crecimiento más espectacular lo protagonizará EEUU, que recuperará su volumen tradicional -90.000 toneladas- frente a las 45.000 del año previo.

Y en Argentina, principal competidor de España en el mercado de EEUU, la cosecha ascenderá a 70.000 toneladas, 5.000 menos.

LEY DEL OLIVAR. En la jornada se abordó el anteproyecto de esta ley andaluza, cuyo borrador fue presentado el pasado día 9 y que, aunque recoge muchos planteamientos expresados por la patronal agraria, no contempla "la importante reconversión y la inyección de fondos para acometerla" que necesita.

  • 1