Menú
Local

El vertido de BP en el Golfo de México es el mayor de la historia

El pozo, que aún sigue abierto, ha derramado ya 800.000 toneladas de petróleo.

el 03 ago 2010 / 20:08 h.

TAGS:

Ayer continuaban los trabajos de mantenimiento junto a la plataforma Deepwater horizon, donde BP inició la pruebas para el sellado del pozo averiado.

Los nuevos datos sitúan el vertido de crudo de la petrolera British Petroleum (BP) en el Golfo de México como el peor desastre ecológico de la historia. Y es que según un estudio científico encargado por el Gobierno estadounidense, desde el 20 de abril cuando estalló la plataforma Deepwater horizon, se han vertido al mar casi 800 millones de litros de crudo -800.000 toneladas-, el equivalente a 4,9 millones de barriles de petróleo.

El estudio que muestra estos escalofriantes datos ha sido elaborado por el Flow Rate Technical Group. Esta institución, que fue creada el pasado mayo, está formada por científicos del sector público, cuya función es determinar la cantidad exacta de crudo que se vierte en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Luisiana. Su trabajo ha estado supervisado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y por el Departamento de Energía estadounidense. De acuerdo con este estudio, en los primeros días del vertido emergían cada día del pozo una cantidad equivalente a 62.000 barriles de petróleo. Con el paso de los días la magnitud del vertido se fue reduciendo a unos 53.000 barriles diarios. Pero no fue hasta el pasado 15 de julio, casi tres meses después de la catástrofe, cuando los ingenieros de BP lograron sellar el vertido y detener el escape de petróleo mediante la instalación de una campana metálica sobre la fuga.

Al principio del desastre, la multinacional petrolera anunció que no parecía que se escapara crudo. Más tarde, situaron la fuga en 1.000 barriles diarios, después elevaron la cifra a 5.000, y a finales de mayo dijeron que eran entre 12.000 y 19.000 barriles diarios. No obstante, la obtención de imágenes de alta definición de la fuga durante el pasado mes de junio provocó que el Ejecutivo estadounidense aumentara las cifras aportadas por BP, ya que se calcula que se derraman al mar cada día una cantidad de petróleo que oscila entre los 35.000 y los 60.000 barriles de crudo.

Pero los científicos indican que no todo el petróleo llegó al mar, ya que de los 4,9 millones de barriles totales, las operaciones de contención llevadas a cabo por BP han logrado captar unos 800.000 barriles de crudo antes de que el pozo averiado fuera tapado. A pesar de esto, aún quedan cuatro millones de barriles en las aguas y costas del Golfo de México.

Estos nuevas datos superan las más negras previsiones sobre la magnitud del vertido, que, según la Casa Blanca, es el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos. Asimismo, el vertido actual supera con creces al del pozo petrolífero Ixtoc One, que estaba considerado hasta ayer, con la llegada de las cifras del Golfo de México, como el mayor vertido accidental de la historia. El siniestro del Ixtoc One tuvo lugar en 1979 también en el golfo mexicano y provocó el vertido al mar de más de 420.000 toneladas de crudo en diez meses -la mitad que el desastre de BP-. En este sentido, sólo el vertido provocado en el Golfo Pérsico en 1991 por Irak en la primera Guerra del Golfo, supera el desastre del golfo mexicano. En aquella ocasión se arrojaron intencionadamente más de un millón de toneladas de crudo, que afectaron a 3.200 kilómetros de costa.

Además ayer El País digital informó de que el regulador del mercado de valores estadounidense ha abierto una investigación para averiguar si algunos de los trabajadores de BP han sacado provecho del vertido a fuerza de vender información privilegiada a los inversores.

  • 1