Local

El veto de CiU y PP a las cuentas deja en el aire 750 millones para Andalucía

CiU logró frenar el camino de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 gracias al apoyo de PP, Coalición Canaria, cuatro senadores de ERC y Eusko Alkartasuna. El veto, que ya se dio en 2004, deja en el aire las cuentas y amenaza una inversión de 750 millones de euros para Andalucía.

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

redacción / i.m./ M. ú n sevilla /madrid

CiU logró frenar el camino de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 gracias al apoyo de PP, Coalición Canaria, cuatro senadores de ERC y Eusko Alkartasuna. El veto, que ya se dio en 2004, deja en el aire las cuentas y amenaza una inversión de 750 millones de euros para Andalucía, avisó el ministro Solbes.

CiU justificó su rechazo en el capítulo dedicado a vivienda, ya que considera que invade competencias de la Generalitat. Para el PSOE es sólo una estrategia electoral. El veto impide negociar sobre las más de 4.000 enmiendas que se habían presentado a las cuentas y devuelven el Presupuesto al Congreso, donde deberán ser aprobados de nuevo por mayoría.

Si las cuentas no logran 176 votos a favor habría que prorrogar el Presupuesto en vigor. El Reglamento del Congreso habilita una segunda oportunidad dentro de dos meses pero en este caso no es posible ya que las Cortes se disuelven en enero por la convocatoria de las elecciones en marzo.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que Andalucía perdería 750 millones de euros y advirtió de que el veto va en contra de los intereses de los ciudadanos y responde a la proximidad de las elecciones generales. Solbes aseguró que peligra la rebaja prevista en el IRPF y partidas de educación -sobre todo para guarderías- y dependencia, además de la mejora de la financiación autonómica y de las inversiones. Andalucía, la más perjudicada, tiene previsto recibir conforme a su Estatuto un 17,8% de la inversión, según el peso de su población en el Estado. Castilla y León perdería 300 millones y Cataluña 670.

Desde el Senado, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, lamentó la situación y exigió al líder regional del PP, Javier Arenas, que explique "la alianza de su partido con lo que él mismo llama nacionalismos insolidarios". El senador socialista subrayó que el PP ha prestado su apoyo a un veto de CiU "que únicamente representaba mayores recursos económicos para Cataluña". Pizarro atacó "la hipocresía y la irresponsabilidad del PP, que ha jugado al ventajismo político sin importarle poner en peligro los intereses de Andalucía". Otro andaluz, Enrique Abad, también senador socialista, aseguró que "no hay que alarmarse" y mostró su confianza en que salgan las cuentas en el Congreso aunque también reprochó al PP que se "enganche al cabreo generalizado de CiU porque, entre otras cosas, haya una ministra de Fomento andaluza en el Gobierno".

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, aseguró que la actuación de su partido en el Senado es "una demostración coherente" de lo que el Partido Popular opina de las cuentas estatales: que son "muy malas". Para los populares andaluces, el hecho de que los nacionalistas catalanes hayan rechazado los PGE se debe "a los problemas serios que tiene el PSOE con los que han sido sus socios de gobierno". Por último, Sanz calificó la estimación de Solbes para Andalucía de "ciencia ficción". A su juicio, Solbes "está falseando la realidad y metiendo un miedo irreal a los andaluces".

  • 1