Local

El veto de ERC devuelve las cuentas al Congreso

El Pleno del Senado aprobó ayer el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, por lo que las cuentas vuelven al Congreso -donde el Gobierno los sacó adelante con el apoyo del PNV y del BNG-.

el 15 sep 2009 / 19:38 h.

TAGS:

El Pleno del Senado aprobó ayer el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, por lo que las cuentas vuelven al Congreso -donde el Gobierno los sacó adelante con el apoyo del PNV y del BNG- sin que la Cámara Alta haya podido introducir cambios en el proyecto de ley.

El veto de ERC prosperó al votar a favor 122 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y los dos de ICV-EUIA, que sumaron 135, dos más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso. Esta es la tercera vez que el Senado veta los presupuestos en los gobiernos del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora, el Pleno de la Cámara Baja necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado ayer y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas. Si no ocurre así, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos de 2008 a partir del 1 de enero.

Críticas. Tras la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó que una "extraña" mayoría ha hecho que triunfara el veto de ERC a los Presupuestos de 2009, merced al apoyo dado por el PP, del que dijo, "todo le vale para desgastar al Gobierno". Solbes mostró su malestar por el hecho de que el PP apoyara el veto de ERC a los Presupuestos, basado en el incumplimiento del Estatuto de Cataluña, sobre el que, recordó el vicepresidente, el PP ha proclamado su inconstitucionalidad.

Asimismo, descalificó el comportamiento del PP en su primer acto tras la "agria" crítica realizada por este partido "a un miembro destacado de ERC [Joan Tardà]" y al PSC. Por ello, asumió que el partido que dirige Mariano Rajoy "está en su derecho, nosotros aceptamos el reto y seguiremos trabajando".

En la misma línea, el PSOE y el Grupo Socialista en el Congreso denunciaron la "doble moral" y la "incoherencia" política del PP, que, según los socialistas, ha criticado duramente a ERC por la mañana y por la tarde ha apoyado el veto de los republicanos catalanes a los Presupuestos.

Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió la decisión de su grupo alegando que son unas cuentas "malas y, como reconoce el propio Pedro Solbes, están desfasadas". Por tanto, dijo, "no sería coherente votar a favor de los Presupuestos porque no resuelven los problemas de los españoles", dijo, para añadir que "sólo hemos hecho lo que siempre hacemos, votar en contra".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Senado, Carles Josep Bonet, aseguró que no se puede aplicar a nadie que falta a sus principios y añadió que los populares "entre ideología y táctica, ha cogido táctica".

  • 1